Miss Perú 2018: Sumar en lugar de Enfrentar

 1551
Por Q noviembre 5, 2017  más artículos

 

No podemos negar que este año la celebración del concurso de belleza de Miss Perú 2018 no ha dejado indiferente a nadie

 

Por un lado, cuando veíamos a esas mujeres (hermosas, lógicamente, no puede ser de otra manera) citar cifras de feminicidios y abusos de las mujeres de su país, nos alegraba escuchar algo más allá de los tradicionales 90-60-90.

 

 

Cuando las veíamos moverse por el escenario y continuar una gala ridícula y patriarcal al modo de "toda la vida", volvía a nuestro rostro la tristeza e impotencia de saber que estas mujeres con toda su buena intención no dejaban de ser títeres en las manos de otros abanderados de don Capi y don Patri.

Por ello, tenemos el derecho y la obligación de ver en todo esto un debate para que cada cual lo vea a su modo. Histórico ha sido, importante también, sorprendente y hasta gratificante... Si lo piensas bien, te empieza a resultar indignante porque sabes que no va a ir más allá, que al final todo queda ahí y nos siguen matando.

Al menos ellas, en su país, un país muy alejado de nuestra “península histérica” en cuanto a progreso en la concienciación de género se refiere, ya han conseguido mucho más (dar visibilidad al problema y captar la atención de los medios) de lo que podrían esperar.

 

Y si entre felicidad e impotencia sigues navegando en cuanto a este tema, nosotras te damos dos paradas en tu largo camino hacia la luz de tu vida y tu verdad; por un lado, el artículo escrito brillantemente (como siempre) de Barbijaputa, "Miss Perú: las herramientas del amo no destruirán la casa del amo", y por otro, la contestación de esta en el artículo publicado hoy por la actriz y activista Alicia Murillo en su blog, "Barbijaputa, todas somos misses", no falto de despotismo "ilustrado", pero con verdades como puños en lo que a querer llevar la razón absoluta desde el silloncito de casa se refiere. 

 

Y en todo este debate mental en el que has sumergido, con sus pros y sus contras, con Audre Lorde y su "las herramientas del amo no destruirán la casa del amo" pululando aún en tu cabeza, llegamos a la siguiente pregunta:

¿Con qué te quedas? ¿Compromiso de género o capitalismo puro y duro?

 

Lo mejor de leer las opiniones de estas dos mujeres, y de todas las mujeres (y hombres) que quieran opinar (es libre, señores y señoras, y si es con educación, mucho mejor), es que te sacas tu propia conclusión / opinión y, de paso, te aplicas el maravilloso dicho de "Sumar en lugar de Enfrentar". 

 

Esta lección nos la han demostrado las propias protagonistas del debate que aquí referimos, Alicia Murillo con un hilo en su cuenta de Twitter, que están continuando Barbijaputa y Leticia Dolera

">5 de noviembre de 2017

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: cachicha.com