Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic con una novela gráfica feminista

 4674
Por Q octubre 17, 2018  más artículos

 

La artista valenciana Ana Penyas ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional del Cómic 2018 por la novela gráfica Estamos todas bien. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado seleccionó esta obra, la primera de la autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”.

Penyas se ha convertido en la primera mujer en recibir este premio: “No sé si estar contenta o triste por lo que supone ser la primera mujer”, ha dicho la ilustradora, quien también ha resaltado el carácter simbólico que este año está teniendo en su implicación con el movimiento feminista, en el que, respaldadas por ese contexto, muchas mujeres han sido premiadas dentro del ámbito de la cultura. “Esta historia hace unos años no habría tenido tanta repercusión”.

Fue hace cuatro años cuando comenzó a dar forma a esta extraordinaria historia que conmemora la memoria de sus abuelas y, con ellas, la de toda una generación de mujeres olvidadas en nuestro país. Tras haberse diplomado en Diseño Industrial y estudiando Bellas Artes en Valencia, un profesor le pidió que hiciesen el ejercicio de narrar mediante viñetas una anécdota personal. Ella decidió contar un día en la vida de su abuela Maruja.

“A quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja o Herminia”, Ana Penyas

De esta genial idea nacería Estamos todas bien, una conmovedora obra gráfica sobre la memoria histórica familiar, aquella que remite al salón de casa, a recuerdos en cajas y fotos viejas, a conversaciones con nuestros mayores. 

"Yo no había hecho un cómic en mi vida pero resultó que acababa de volver de Alcorcón de visitar a mi abuela Maruja, una mujer que se veía por primera vez viviendo sola y que estaba perdiendo facultades… la vi muy triste. Decidí narrar como era un día en su vida", Ana Penyas.

Las protagonistas de la historia son el ying y el yang, un reflejo de las dos caras de una misma moneda. Herminia García López (Quintanar del Rey, 1930) es alegre y Maruja Pascual Herranz (Madrid, 1932), amarga. Una viene de una familia con intereses culturales y otra de un matrimonio desgraciado. Dos mujeres de tantas, bien superados los ochenta, que consagraron la existencia a sacar adelante su vida y la de los suyos como una obligación que no podía cuestionarse, como una premisa básica que incluía el olvido de sí mismas.

 

"Creo que es un sentir generacional. Dar voz a quien no la tuvo es una preocupación no solo del cómic, sino de muchísimas vertientes de la cultura de nuestro país", opina Penyas. "De hecho, podría hablar de muchas compañeras de otras profesiones, gente que viene de la sociología o de la filología y que siendo de mi generación, están investigando nuestro pasado. Estamos todas surcando historias de nuestras abuelas más que de nuestras madres", Ana Penyas

El relato generacional construido por Penyas habla de la memoria histórica y del franquismo, de feminismo y de las mujeres olvidadas de toda una generación. Pero, sobre todo, habla de las personas cotidianas que construyen una sociedad. 

“Cuando se habla del franquismo siempre se hace en términos pasados. Yo quería enlazarlo con el presente, con esa herencia que está en nuestras casas, con esas mujeres que se educaron en los valores del franquismo y lo sufrieron durante 40 años”, Ana Penyas

Penyas es una ilustradora de fuerte compromiso social y feminista. Ha publicado proyectos como Mexique (Libros del Zorro Rojo), sobre los 456 niños republicanos que embarcaron en Burdeos hacia México en 1937; y, En Transición (Barlin Libros), un álbum ilustrado que recoge fragmentos de un tiempo ahora en cuestión. El año pasado fue galardonada, también, como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

Ilustradora en la revista 'Píkara Magazine', Penyas ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural 'MipetitMadrid', elHype y la revista 'Bostezo'. También ha colaborado con el colectivo musical-artístico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado. Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.

Esta mujer que acaba de hacer historia en el mundo del cómic, nos translada la urgencia de darles voz y espacio a las mujeres de posguerra, de narrar su historia, que no es otra que la de todos y todas: “Ellas no pueden narrarse a sí mismas. Creo que se está empezando a hacer un ejercicio de rescate”.

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuente: elpaís.com

Foto de portada: laverdad.es