5 millones de mujeres forman un muro para defender sus derechos en India

 1785
Por Editorial enero 10, 2019  más artículos

 

La sororidad de 5 millones de mujeres en la India, reunidas a través de 176 organizaciones, organizaron una cadena humana a Vanitha Mathil (Muro de las Mujeres) de más de 600 kilómetros para reclamar igualdad de género en el estado indio de Kerala.

Esta se da tras el suceso que provocó que a dos mujeres se les negara la entrada a uno de los templos por considerarse un acto impuro, ya que estas mujeres están en edad de menstruar. El templo fue cerrado para «rituales purificadores» después de que las mujeres lo abandonaran. Ante una norma tan arcaica que no es obligatoria, el Tribunal Supremo la suprimió. 

Contra este injusto escenario de misoginia, el Frente Democrático de Izquierda (LDF) en Kerala y el Partido Comunista de la India lanzaron una campaña para acercarse a las personas sobre este tema y con ello se desarrolló el Muro de las Mujeres en la India.

  Magnet

Más de cien reuniones públicas se organizaron en Kerala con la asistencia de personas de todos los sectores de la sociedad, llegando a considerarse la reunión política más grande en la historia del territorio. Un gran número de líderes políticos y culturales, artistas, escritores, personalidades deportivas, líderes espirituales, entre otros, participaron en la iniciativa.

"La entrada de mujeres en Sabarimala es una victoria histórica para nosotras", sostiene Trupti Desai, activista.

En solidaridad, los hombres de ese territorio indio formaron otra cadena humana paralela al Muro de las Mujeres. El Gobierno del estado defendió su decisión de proteger a las mujeres, insistiendo que es un asunto de derechos civiles. Aún así, no faltan los más devotos para quienes este acto es todo un desafío.

Ante las injusticias, no nos queda otra que la unión, compañeras

 

 

 

Fuente: juventudrebelde.cu

Foto de portada: Contexto