El arte del Bodypainting

 2776
Por Q octubre 3, 2016  más artículos

 

De los miles de temas que te encuentras a lo largo del día por todas las redes sociales, puede que ya conozcas de sobra el bodypainting. Te podemos hablar de que se trata de una técnica que consiste en pintar el cuerpo y que tiene dos dimensiones a las que se puede aplicar, buscando la inspiración en un único cuerpo o haciendo composiciones con varios, haciendo que entre en la partida la ilusión óptica. Interesante, ¿verdad?

 

 

QFem quiere llevarte a otro nivel, más allá de los que vemos en las redes sociales de los más aclamados, y quiere contarte qué hay detrás de todo este mundo.

Hemos podido hablar con una profesional dedicada a este mundo desde hace 5 años. Lo que empezó siendo un simple hobby, terminó conviertiéndose en su profesión, la que ama y disfruta cada día con ella. Se especializó en las diferentes áreas de maquillaje en la escuela Stick Art Studio en Barcelona. Realizó la formación en cine, moda, caracterización y bodypainting, obteniendo el puesto número 1 de su promoción.

 

Paula Abreu, así se llama esta simpática canaria afincada en Marbella, que nos revela su pasión por el bodypainting. "Realmente es un arte", sentencia la maquilladora cuando le preguntamos por esta técnica del maquillaje corporal y faciall

   

Además de aprender la técnica, Paula nos recuerda que "hay que tener mucha imaginación, y crear, sobretodo, crear mucho". Esa cantidad de tiempo que hay que invertir para llegar a conseguir la obra de arte imaginada sobre el tapiz corporal es el mayor handicap para que no se vea tan habitualmente expuesto como el maquillaje convencional. 

 

Se invierten semanas, incluso meses, para preparar los estilismos y diseños porque, aunque el cuerpo va desnudo, siempre se complementa con accesorios que adornan y embellecen aún más este meritorio trabajo. 

Primero se parte de una idea, muchas veces se diseña primero el maquillaje corporal en los bocetos y luego el estilismo o viceversa. En el caso de Paula, ella misma nos cuenta que primero le inspira una idea y prepara el boceto del makeup y, después, va inventando qué añadirle al estilismo.


Paula nos cuenta cómo creó su obra que le llevó a obtener el 1º puesto de su promoción. Se inspiró en la obra de Roy Liechtenstein (Pop Art), concretamente en dos cuadros del artista. Realizó miles de plantillas y formas para dominar los cuadros al completo.

Se trata de un arduo trabajo de muchas horas y, desgraciadamente, los instruidos en este arte no pueden contar con un modelo real todo ese tiempo, por lo que practican muchísimo sobre maniquíes antes de reflejar el trabajo final sobre las modelos.

https://www.instagram.com/p/4WJL6OGt7pH2iankGM_03vWrtvP4glSNhu_5g0/?taken-by=paula_amen


El maquillaje que utilizan tiene como base aguacolores, purpurina y spray. Además, pueden añadir los abalorios que consideren interesantes para su creación. El tiempo del que disponen para un espectáculo oscila entre 5 y 7 horas. Paula nos cuenta que su experiencia fue de 5 horas, a las que se añadieron los nervios y el estrés como invitados al evento, por lo que es fundamental estar muy segura de tu trabajo y de lo que vas a hacer para que todo vaya sobre ruedas. Por último, la creación estará lista para ser defendida por la modelo en un desfile acompañada de una música acorde a la obra y, por tanto, seleccionada también por el artista.

"Las modelos son muy importantes, siempre las tenemos muy mimadas con comida y bebida porque de vez en cuando sufren un poco, son muchas horas quietas, a veces pasan frío y no es agradable que les pueda dar un bajoncillo", nos comenta la encantadora Paula

https://www.instagram.com/p/3tVPw9Gt58rSfCb4jbua4Ty0K-n9qCmwKIMOQ0/?taken-by=paula_amen

Finalmente, el jurado valora todo, creatividad, dificultad, ejecución y presentación. "Eso es lo que más me satisface, cuando por fin ves que tu trabajo ha resultado valorado muchas veces, más que premiado", concluye Paula con gesto satisfactorio en su mirada, y no es para menos, pues visto así, este ARTE resulta mucho más interesante


No solo es lo que vemos una vez expuesto, es todo lo que lleva detrás llegar a ese punto, sacrificio, esfuerzo, dedicación y, lo más importante, tiempo. Tiempo que estos artistas invierten felizmente, pues todo lo que reciben de su gran trabajo vale para ellos mucho más que el tiempo mismo. Una lección que nos enseña esta guapa canaria con espíritu motivador y ¡actitud FEMENINA!

 

¡Si te ha gustado esta historia que te trae QFem, no olvides compartirla y darnos like! 

Foto de portada: we heart it