8M, nuestra lucha

 2353
Por Editorial marzo 8, 2020  más artículos

 

Feminismo, existen diversas formas de representarlo, no hay una mejor que la otra, por lo mismo que todas son válidas. Me da tanta fuerza ver a mujeres protestando contra las injusticias en la lucha por sus derechos, mostrando sororidad unas a otras, ver cómo alzan la voz pidiendo ser escuchadas sobre sus vivencias tanto ajenas como propias, me eriza la piel de manera inexplicable.

Cada una tiene algo diferente por contar en el transcurso de su vida, pero todas tenemos algo en común, que hemos sido víctimas y oprimidas por nuestro mayor enemigo, el patriarcado. Esto nos da aún más valor de decir que la sociedad y las reglas impuestas por este ideal retrógrado, están mal. Cada detalle que antes se normalizaba, para nosotras ya no es normal, el cómo vestimos, hablamos, trabajamos, e incluso si queremos ser madres o no.

Hemos llegado a romper tantos paradigmas, de los cuales me siento orgullosa. No quiero que otra mujer tenga miedo de salir a la calle, de usar lo que le guste, de ser respetada por el simple hecho de ser una persona, de decidir ser madre o no, que sepa que no le debe un hij@ al mundo, de quitar por completo esa ridiculez de ser el “sexo débil”, cuando somos todo lo contrario. Nuestra fortaleza se representa en esta lucha constante, en defendernos unas a otras, en dejar de normalizar esas “pequeñas” costumbres en nuestra sociedad y decirles ¡NO!

Nosotras merecemos igualdad de derechos, de decidir por nuestro cuerpo, de no ser juzgadas por hacer lo que nos gusta y decir lo que pensamos, esta lucha no termina. No es un “feliz día de la mujer”, olvídense de esa frase, ¿qué se está celebrando? ¿Los feminicidios y violaciones? ¿Niñas dando a luz? ¿Mujeres violentadas física y emocionalmente? ¿Una iglesia que nos hace ver como el pecado de todo? ¿Una sociedad que nos impone normativas absurdas de cómo debemos actuar y vernos? ¡Tomen conciencia!

 

El 8 de Marzo es un día de conmemoración hacia todos estos actos y sinónimo de lucha para que de una vez termine. No solo demos nuestra voz en esta fecha, hagámoslo siempre, dejemos un legado irrompible para las nuevas generaciones, creando una sociedad donde las niñas se sientan seguras y libres.

 

Autora: @valeriashley

Foto de portada: