Lupita Hard: ‘Prefiero la imagen del coño reivindicativo de la calle que el sumiso del porno’

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Por FEM diciembre 5, 2017  más artículos

 

¿Quién es Lupita Hard?

Mujer joven y rebelde contra mil frentes. En esta descripción podrían entrar miles de personas, hoy nos centraremos en una que pinta chochos, así, como lo leéis, entre otras grandes hazañas.

“Tres consejos de belleza: 1. Lee 2. Analiza tu entorno 3. Decide por ti misma Lo demás es secundario”

 

@Lupita_Hard es capaz de removerte todos tus cimientos con su cuenta de Instagram. En su biografía podemos leer "La feminidad es el ser alienado de la mujer ❌No me sigas si te ruboriza ver una mujer libre o si sólo quieres más seguidores". ¿Ya te ha picado el gusanillo para conocerla más?

En 2015 comenzó su andadura por esta red social en la que cuenta con más de 8 mil seguidores. Desde la fotografía artística, a videopoemas narrados por ella, a actos reivindicativos, su cuenta es una de esas de esas que no dejan indiferente a nadie y que no te arrepentirás de meter entre tus preferidas.

Destaca por ir pintando coños por doquier, hecho con el que se ha ganado bastantes críticas. ¿Su revolución? Empoderar el sexo femenino a través de sus genitales tan censurados por la sociedad desde siempre y hasta hoy para normalizar nuestro coño.

"Libre" es el adjetivo que mejor la describe y es que @Lupita_hard igual aparece con un andamio en una performance que con un unicornio en su frente. Básicamente, hace lo que le sale del coño.

Su afrenta directa contra los estereotipos la han llevado a ganarse seguidores y personas con un buen rollo increíble que aunque les guste más o menos lo que hace, sobre todo, la respetan. Sin embargo, el activismo no es un camino sencillo y no son pocas las ocasiones en que hemos leído a la artista mosqueada y hasta el coño por las faltas de respeto, bien por comentarios asquerosos o por fotos de miembros masculinos ni pedidos ni deseados.

“Si eres una persona éticamente completa estás en un mundo que duele”

 

Su movimiento se centra en la mujer cis, en el uso que se le ha dado a su cuerpo bien al servicio del hombre o bien como objeto a censurar en la historia en general y en los movimientos artísticos en particular. Lupita Hard grita un ¡hasta aquí! en lo que a sexualización y cosificación del cuerpo cis femenino se refiere. El patriarcado sigue oprimiendo los genitales femeninos, hecho que la artista cree que hay que cambiar radicalmente.

 

“Me gustaría vivir siempre si el mundo se redujera a mi habitación”

 

Su sensibilidad para con la sociedad actual y su contrapunto artístico, sin miedo a nada, en eterna rebeldía, la hacen ser una persona increíblemente atrayente por ser única. Su movimiento está calando entre las más jóvenes y los coños aparecen dibujados en las calles. La filosofía de mandar a comer el coño ante opiniones no pedidas y fuera de tono es un rasgo que comparte con la tuitera @srtabebi.

Oírla recitar o a toda hostia rapeando es un chute de realidad. Artista multidisciplinar la mires desde donde la mires, en su fanzine “frágil cosmos” podemos conocer mejor sus obras reivindicativas en el plano de la ilustración, la fotografía o la poesía.

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Esta duda constante contra nuestra sociedad actual hace que Lupita Hard no deje indiferente a quien la conoce y sus palabras arañan cada supuesto nuestro, sobre todo, en lo que a movimientos artísticos y féminas se refiere.

“Breve historia del arte: un hombre pinta una mujer desnuda, una musa, y muestra la belleza del cuerpo y la sensualidad femenina. Una mujer lo hace con su cuerpo como derecho propio y es una exhibicionista, una guarra y su única pretensión es mostrar su carne. ¿Hola? Sentido común, ¿estás ahí? Luchando desde los 60 y sigue siendo transgresora una mujer que se desnuda por su propia voluntad. Y otra cuestión; nadie nunca ha cuestionado que ninguna pintura rupestre pueda ser obra de una mujer"

—Lupita Hard

 

Nos hemos puesto en contacto con ella y nos ha contado todo esto:

 

  • ¿Desde cuándo dibujas coños? ¿Por qué? ¿Y la elección del color rosa?

Lupita: Llevo pintando coños en la calle desde hace aproximadamente año y medio y explico el por qué de estas intervenciones. Yo, a pesar de mis estudios en Bellas Artes, entro en contacto con el mundo del graffiti desde hace tres años gracias a mi pareja y digo gracias a mi pareja porque a pesar de que el graffiti siempre me llamó mucho la atención es una subcultura muy cerrada, en este momento empiezo haciendo graffiti tradicional de letras, escribiendo mi alias por todas partes pero me doy cuenta que ese caracter territorial intrínseco al graffiti está dominado absolutamente por hombres. Además también está el factor de que ir a pintar este tipo de intervenciones siempre tienes que ir a altas horas de la noche y desgraciadamente en nuestra sociedad sabemos que hay un peligro potencialmente mayor mayor si eres mujer y estás sola a altas horas de la noche por la calle.

Paralelamente a esto, también llega a mí el libro Vulva, la revelación del sexo invisible, un texto donde se hace un análisis iconográfico de la vagina desde la historia, religión, arte etc. El libro empieza con un dato muy revelador para mí: en un estudio que hicieron a varias mujeres de diferentes edades y profesiones. Absolutamente todas sabían dibujar un pene esquemáticamente que se entendiera, pero ninguna sabía hacer una vagina.

Realmente empecé haciendo un coño para dar un toque de atención al mundo del graffiti en general, porque aún se nota hoy en día la poca presencia de mujeres en movimientos asociados al género “urbano” y fue un “aquí está mi coño”. El color no siempre es rosa, los he hecho azules y verdes también. Ahora mismo destacan más los rosas porque cuando me los tachan los arreglo con el color que había por debajo.

 

  •  Hemos visto que, en ocasiones, te acusan de transfóbica, ¿qué contestas a ello?

Lupita: Sinceramente creo que es un poco absurdo. Como ya he dicho antes, esto empezó con un “aquí está mi coño”. En ningún momento quise representar a todas las mujeres con la imagen del coño porque evidentemente no todas las mujeres tienen coño. Y creo que las personas que me han acusado de eso es negativo para ellas porque, en primer lugar, están relacionando ellxs mismxs la imagen del coño con la mujer y, en segundo lugar, están discriminando a una mujer que sí lo tiene y se quiere expresar libremente.
Y siempre pongo este ejemplo, cuando alguien hace un dibujo de una persona blanca, los demás no piensan que es porque odia a las personas negras. Evidentemente, el símbolo de la mujer es el que nos representa a todas y por eso es el símbolo del feminismo. Pero también, como he dicho en otras ocasiones, prefiero que alguien conozca la imagen del coño reivindicativo de la calle y no el coño sumiso del porno. La vagina siempre ha estado atada a los más oscuros tabúes y mitos, siempre nos han hecho sentirnos avergonzadas del coño, incluso como un terreno exclusivo para el hombre. Conozco y me relaciono con personas trans y les encanta mi trabajo, lo que quiero decir con ello es que te puede gustar o no y es lógico, pero eso es independiente de tu condición personal o tu género. Un coño no representa a todas las mujeres pero tampoco las discrimina por ello.

  •  ¿Te consideras feminista? ¿Qué es para ti el feminismo?

Lupita: Por supuesto que soy feminista y todo lo activa que puedo. Para mí el feminismo es una salvación, una luz al final de un túnel lleno de historia patriarcal y algo por lo que seguir luchando cada día por la igualdad y los derechos humanos de todxs.

 

  • ¿Qué reivindicas desnudando tu cuerpo?

Lupita: Básicamente el derecho propio de hacerlo. No como musa, sino porque con mi cuerpo hago lo que quiero. Vivimos en un patriarcado dominante que banaliza el cuerpo de la mujer y lo vacía de contenido, forma y género. Yo hago lo que me da la gana con mi cuerpo porque es mío.

  • ¿Qué cambiarías, a grandes rasgos, de la censura de los pezones femeninos en Instagram? ¿Hay alguna otra censura que modificarías?

Lupita: Sinceramente no entiendo la hipocresía de la censura, que en este caso en concreto la relaciono con el machismo de hipersexualizar al cuerpo de la mujer. ¿Qué sentido tiene censurar un pezón femenino y no uno masculino? Es absurdo censurar un cuerpo, sea cual sea.

  • Hemos visto que algunos comentarios se han ganado una denuncia por tu parte. ¿Tenemos un sistema legal que nos respalda cuando decidimos que esos comportamientos no son normales? ¿Se debería poner algún filtro para tratar los insultos por redes?

Lupita: En este caso yo puse una denuncia a la policía porque me llegaron amenazas de que me iban a violar, quemar y matar de una persona que me estuvo acosando por Instagram.

Esto fue hace casi tres meses y aún no sé nada al respecto. Nuestro sistema legal lo digo claramente que es UNA MIERDA. La policía solo actúa cuando pasan los hechos y cuando esto sucede siempre se nos cuestiona, victimiza además de esperar un larguísimo proceso... Reconozco que el tema redes sociales es complicado porque al no ser necesario poner tus datos personales o hacer un registro con algún documento como tu DNI, saca lo más oscuro de las personas y son como fantasmas que se dedican a hacer el mal tan tranquilxs desde el sofá de su casa.

La tecnología, redes sociales, Internet es complicado porque es un campo muy abierto y expandido, pero debería estar más regulado. No sé de qué manera pero al igual que una persona no puede ir por la calle diciendo semejantes cosas tampoco podría decirlo en un espacio virtual. Y es que realmente el espacio virtual forma parte de nuestro día a día, vivimos tanto tiempo en nuestro espacio físico como en nuestro espacio virtual.

  • ¿Qué es lo más heavy que te han dicho o hecho contra tu persona como artista, como Lupita Hard?

Lupita: Quizás destaco ese mensaje de amenazas que literalmente ponía que me iban a arrancar los dientes uno a uno, violarme y dejar que viva con el trauma y luego quemarme viva.

Pero bueno también una serie de insultos baratos, acoso... Pero he de decir que lo que más me ha “dolido” son las acusaciones de transfobia por parte de mujeres feministas… Somos aliadas, queremos lo mismo. Pero no relaciones que pinto coños con querer representar a todas las mujeres con eso. Déjame expresarme libremente.

  • Como mujer, en tu vida, ¿has sufrido alguna vez abuso o acoso por parte de algún hombre? Ante el machismo diario, ¿cómo te defiendes?

Lupita: , y muy duro y muy heavy, pero no voy a abrir aquí viejas heridas. Ante el machismo diario me defiendo depende del hecho y las circunstancias. Tengo tolerancia cero con cualquier tipo de machismo y nunca me callo ni me quedo de brazos cruzados. Hago lo que haga falta pero no solo por mí, si veo cualquier escena de machismo en la calle también me meto. Ante el acoso callejero, por ejemplo, lo que hago es grabarlo, saco el móvil y grabo las tonterías que me dicen, lo uso a modo de documentación de mi trabajo y también porque es una estrategia que no se esperan, por lo menos que pasen vergüenza.

  • Hemos visto que solo te mueves virtualmente hablando por Instagram, ¿hay algún motivo?

Lupita: Porque es la única red social que uso, aunque no lo parezca no soy muy tecnológica. Pero no me cierro a nada tampoco.

  • ¿Qué plano artístico desarrollas más? ¿En cuál te sientes más cómoda?

Lupita: Pues es una pregunta complicada, porque lo que más desarrollo es la lectura y escritura, la reflexión y la construcción de ideas. Tengo miles de libretas llenas de imágenes, textos, fragmentos de libros, recortes de periódicos, collage, cosas que veo y me puedan servir para algo, objetos que recojo de la basura… Digamos que mi cerebro está operativo y alerta las 24 horas y todo eso lo voy registrando para luego conscientemente pararme, elaborar un discurso en mi obra y seleccionar el medio que más se ajusta a lo que quiero transmitir. Lo que quiero decir con ello es que no solo hago lo que hago porque me gusta, procuro que todo tenga un por qué y esté bien argumentado. Para mí lo más importante de mi obra es el discurso, la idea, mi marco conceptual y mi bibliografía. Después, a partir de ahí, materializo mis pensamientos. Por esa razón me siento igual de cómoda en todas las disciplinas que trabajo. Me muevo entre varias disciplinas que después conjugo como son la fotografía, poesía, graffiti, video-arte, performance, escultura y collage.

  • ¿Vives de tu arte? ¿Realmente se puede?

Lupita: No vivo de mi arte porque creo que las condiciones de este país con respecto a la cultura y los artistas jóvenes no es la más adecuada… Por no mencionar el alto IVA cultural que hay en España y que, evidentemente, no propicia al mercado. Aún así, es un mundo bastante complejo, pero sí se puede vivir de ello. Yo lo haré, estoy segura de ello.

  • ¿Cómo planteas tus momentos creativos?

Lupita: Sinceramente soy un caos de persona y como ya dije antes mi cabeza está alerta constantemente y van surgiendo solos esos momentos creativos. Tampoco son casualidades, mi vida gira en torno a lo que me apasiona.

  • ¿Quiénes son tus inspiraciones?

Lupita: Continuamente estoy buscando referentes de artistas mujeres con las que me sienta identificada con su trabajo o con su visión del mundo. Tengo muchas y maravillosas como Alejandra Pizarnik, Viginia Woolf, Louise Bourgeois, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Francesca Woodman, Marina Abramovic, La Ribot, Pipilotti Rist, Birgit Jurgensen, Helena Almeida… Pero también encuentro inspiraciones en las personas con las que me relaciono todos los días o, incluso, en alguna persona que observo por la calle y me inspiran cosas… A veces me gusta salir sola a pasear o sentarme en lugares muy transcurridos a observar a la gente, imaginarme su historia y escribir sobre ello. Tengo un mundo muy sensible muy particular.

  • ¿Desde cuándo rapeas? ¿Qué sentimientos te provoca hacerlo?

Lupita: Solo hice un tema de rap y fue una colaboración para un amigo, Malvares de Moscoso. Él hace rap en gallego y estrechamos lazos en un viaje que hicimos con el Festival Kerouac a Nueva York. En ese viaje surgieron sinergias entre diferentes poetas y, en este caso, él me propuso hacer una versión de “A Xusticia pola man”, un poema de Rosalía de Castro, poeta a la que admiro mucho. Obviamente acepté. Nunca lo había hecho, pero me gusta lanzarme a retos nuevos. Me sentí poderosa porque es un poema con mucha fuerza y con mucha denuncia social acompañado por una base exquisita.

  • En relación con esta pregunta, ¿qué opinas sobre el reggaeton?

Lupita: No lo considero música. Me gusta más el ruido de un taladro en mi oído que escuchar reggaeton. Pero es una apreciación personal… no solo porque sea más o menos machista (que lo es), pero considero que las bases tienen muy poco valor musical y la simpleza de sus letras me insultan intelectualmente. Recalco que es mi opinión personal y que, aunque yo jamás lo escuche, puedo bromear sobre ello sin que nadie se sienta ofendido.

  • ¿Crees que es necesario el activismo feminista? ¿Consideras que ellos también deben fomentar el feminismo y defenderlo como su propia lucha?

Lupita: Creo que es muy necesario el activismo feminista, la lucha por la igualdad y el castigo para lxs que actúan mal. A igual que es necesario la educación para que esto se desarrolle en las mejores circunstancias. Ellos también deben fomentar el feminismo porque todxs queremos ser respetadxs y tener los mismos espacios, pero entiendo que no es su propia lucha y no con ello los discrimino porque es necesario que ellos tomen conciencia y fomenten el feminismo pero quienes nos hemos visto desplazadas por nuestra condición de género hemos sido las mujeres.

  • ¿Qué opinas sobre las que se consideran feministas y hacen pornografía?

Lupita: Yo personalmente opino que la pornografía común y cutre que es mayoritaria denigra la imagen de la mujer y que muchas personas consumen inconscientemente. También es un problema de base de educación que no nos enseñan a cuestionarnos nada… Pero no quiero entrar a juzgar o valorar que una mujer por decisión propia decida hacer pornografía porque también hay muchos tipos de pornografía.

 

  • Hemos visto que has hecho colaboraciones con algunas marcas (NYX), ¿tienen que tener algún requisito para que decidas apoyarlas?

Lupita: Lo de Nyx no fue una colaboración, trabajé como animadora en uno de sus eventos y me regalaron uno de sus famosos neceseres en forma de labios que yo pinté porque quise como si fuese un coño. Nyx, aunque tenga una imagen muy moderna, colaboraciones con un perfil como el mío no les interesaría.

  • Has estado en el Festival Internacional de Poesía e Performance Kerouac. ¿Mejor y peor experiencia?

Lupita: La mejor experiencia fue ir a Nueva York y actuar allí, sin duda. La peor, la verdad que no tengo, solo puedo hablar bien del festival Kerouac y de Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente que son los creadores del festival y quienes mueven toda la red cultural que cosieron, les estoy muy agradecida por lo que hacen.

  • Te hemos leído que “los animales son mejores que las personas”. ¿Qué nos falta por aprender de ellos? ¿Qué opinión tienes sobre la fiesta de la Tauromaquia en nuestro país?

Lupita: Como digo yo, que no caguemos en público no nos hace más civilizados que los animales. Amo a todos los animales y, obviamente, detesto la tauromaquia… Pero volvemos a lo mismo, vivimos en un país anclado a tradiciones que ni cuestionan. Falta de educación y borreguismo puro.

  • Tus colaboraciones con @maria_uve_ son varias, ¿qué nos cuentas sobre ella?

Lupita: Es una de mis mejores amigas, ilustradora y fotógrafa y con muchos proyectos juntas entre manos. Es un amor de persona y muy sincera.

  • Uno de tus fanzines es “Frágil cosmos” Háblanos sobre él.

Lupita: “Frágil Cosmos” es una colección de fanzines limitados autoeditados por mí de fotografía, poesía e ilustración. Ahora mismo voy por el segundo número. Del primero hice una serie de 55 fanzines numerados y se me acabaron. Abordan la misma temática, pero con diferentes contenidos.

  • ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué proyectos futuros rondan en tu cabeza?

Lupita: Ahora mismo estoy haciendo un Master de Arte Contemporáneo de Investigación y Creación donde estoy desarrollando nuevos proyectos artísticos y también haciendo una marca de ropa. Proyectos futuros, volver a Nueva York y quedarme una temporada allí.

 

Puedes verla y escucharla aquí en la entrevista publicada hoy también en Youtube

 


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Fuentes:
socramphotophobia.exposure.co
culturacolectiva.com
collectanea.org
expostasaarte.wordpress.com
medium.com
Foto de portada: @lupita_hard