¿Te duele la regla? Pues no, no es normal

 4657
junio 25, 2018

 

Posiblemente, seas una de muchas mujeres que cada mes, cuando llegan “esos días” se viene abajo por el dolor, la incapacidad para llevar una vida normal, molestias, malestar, ganas de no salir de la cama… ¿Te suena?

Estamos de acuerdo que menstruar forma parte de nuestro ciclo y la fase de sangrado supone un esfuerzo para nuestro cuerpo y nuestros sistemas, por lo que en estos días necesitamos descansar, vivir con menos intensidad, estar más con nosotras mismas y cuidarnos. Pero, el patriarcado y su sistema lineal donde no hay cabida para la ciclicidad femenina, nos lleva a un estrés continuo, donde tenemos que estar atendiendo constantemente las necesidades de los demás, las obligaciones impuestas y, para colmo, nuestras propias autoexigencias.

 

¿Qué es lo que pasa cuando no hago caso a mi cuerpo? Aparece el DOLOR. Cuando estamos desconectadas de nosotras mismas, nuestro cuerpo se resiente y sufre porque no le atendemos como es merecido, y la única vía que él tiene para llamar nuestra atención, es el dolor, la enfermedad… Aparecen síntomas de que algo no va bien. Por eso, es tan importante que nosotras tengamos algo muy claro: LA REGLA NO TIENE QUE DOLER. Que no, que si duele es porque algo no va bien, y si ese dolor es muy intenso, hay que escucharlo, atenderlo y buscar ayuda profesional.

Lamentablemente, nos han educado bajo la idea de que: “La mujer lo aguanta todo”. Claro, somos unas superwoman con superpoderes y tenemos una resistencia muy alta al dolor, ¿verdad? Esta es la primera gran MENTIRA que tenemos que desbancar y eliminar de nuestra memoria. No tenemos que aguantarlo todo, ni mucho menos tenemos que aguantar dolor.

“Con dolor parirás a tus hijos”. Algo así parecido le dijeron a Eva y, desde luego, que lo han llevado a cabo, ¿eh?

Pero, ¿por qué? ¿Por qué la mujer ha de sufrir? ¿Por qué nos dicen que algo tan natural como nuestro propio ciclo menstrual o parir tienen que ser procesos dolorosos? Y, lo peor de todo, ¿por qué ni siquiera nos han dejado cuestionarnos por qué esto ha sido siempre así? Lo hemos asumido y ya está. No nos han permitido rebelarnos ante el dolor. 

Pero, es hora de que cambie el cuento. Ahora tenemos información y, cada vez, somos más las mujeres que conocemos y amamos sus cuerpos, que se reconciliamos con él y lo aceptamos.

Entonces, ¿por qué a tantas mujeres del mundo nos duele la regla? ¿Por qué tantas mujeres tenemos dolencias y enfermedades relacionadas con nuestros órganos femeninos?

Pues, porque cuando duele el útero nos duelen las memorias que guardamos en él. No duele menstruar, nos duelen las injusticias, la incomprensión social, nos duele la culpa y las exigenciasla desigualdad y la vergüenza. Nos duele todo aquello que no expresamos por miedo o, porque simplemente, pensamos que a nadie le va a interesar. Nos duelen las emociones que se enquistan y no sabemos compartir. Nos duele la violencia. Nos duele el machismo. Nos duele el patriarcado.

No olvidemos nunca que lo más importante somos nosotras, tu prioridad eres TÚ.

Si tienes dolores menstruales, durante el sangrado, antes o después, no lo aceptes como algo normal. Muchas mujeres lo hemos visto así durante muchos años hasta que hemos desarrollado graves problemas de salud como es la #endometriosis, #miomas u #ovariospoliquísticos.

Si te duele la regla, es porque algo en tu salud física y emocional no está yendo bien. Tómate tiempo para descansar, escúchate y conéctate contigo misma. Cuídate y ocúpate de ti primero. No te culpes ni culpes a tu menstruación.

Recuerda que menstruar forma parte de nosotras, de nuestra naturaleza femenina, pero el dolor NO. Y no lo vamos a seguir consintiendo.

Colaboradora: @laura.psico_salud

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: