Series feministas que querrás ver

 30167
Por Editorial diciembre 15, 2017  más artículos

 

¿No las vistes aún? Series feministas o protagonizadas, escritas o dirigidas por mujeres que querrás ver 

Estoy segura de que hay un montón de series que encuadrarían en ese paquete tan amplio: "feministas o protagonizadas, escritas o dirigidas por mujeres". Muchas cumplirán todos los requisitos, algunas se han hecho muy conocidas, como "El cuento de la criada".
 
Pero hay otras, muchas otras, que por no estar rodadas en inglés (o dobladas al castellano) pasan inadvertidas. Las que hoy os traigo están entre mis preferidas y no suelen verse en ninguna de las muchas listas de series feministas que encuentro por la red. Para comenzar, debemos saber distinguir cuáles son feministas con El test de Bechdel.
 
 
Este se basa en que salgan al menos dos personajes femeninos, que dichos personajes hablen en algún momento entre sí y que la conversación que entablen trate de algo que no sea un hombre. Estos tres parámetros son a grandes rasgos los que, según el Test de Bechdel, sirven para evaluar la brecha de género en las ficciones. Y estas series que os dejo a continuación lo cumplen en buena parte de ellas. Además, hay mujeres que protagonizan, dirigen o producen. ¡Eso es pleno!
 

 

1. Miranda 

Creada, escrita y protagonizada por Miranda Hart. Una sit com inglesa no demasiado conocida que te hará reír con o sin ganas. Estereotipos del amor romántico y risas. Prejuicios, roles y expectativas sobre las mujeres y risas. Amistad o enemistad entre mujeres y risas. Relación materno-filial y risas. Cuerpos lejos de la normatividad y risas. Inseguridad y risas. Si en cada episodio la carga de crítica no estuviera revestida del humor de Miranda Hart y no provocara las carcajadas podría dejarnos desoladas. Es demoledora con el sistema.
 
 

2. La Guerra de la señorita Frimans 

Protagonizada por Sissela Kyle, Sofia Ledarp y Frida Hallgren. Mini serie dramática de época sobre la primera cooperativa de mujeres sueca y los ataques y sabotajes que tuvieron que superar aquellas pioneras. La serie tiene ya su segunda temporada, sobre cómo vivieron el movimiento sufragista en Suecia aquél grupo de mujeres cooperativistas. Sin las grandes arengas de Hollywood pero cotidiana y desconocida para nosotras. La recomiendo muchísimo.
 
 

3. Black Widows (Viudas negras

Protagonizada por Cecilia Forss, Beate Bille Synnøve Macody Lund. Tres mujeres que matan a sus maridos hartas de malos tratos y mentiras. Los episodios pasan del drama al humor y del humor al drama. La maternidad, la soledad, la belleza, el trabajo, la atracción por hombres inadecuados. Centrada en el arrepentimiento y la duda de si los asesinatos recibirán o no su castigo no deja de reflejar estereotipos sobre el amor romántico, las expectativas desmesuradas sobre las relaciones, el peso de los roles y la división sexual del trabajo.
 
 

4. Broadchurch 

Protagonizada por Olivia Colman. Tiene a una mujer como productora ejecutiva: Jane Featherstone. Una agente de policía coprotagonista de unas tramas de suspense con trasfondo de crítica social que recorren las dobles jornadas, la falta de corresponsabilidad en el matrimonio, la paternidad y la maternidad tras las rupturas de pareja. La última temporada es un alegato total contra la cultura de la violación y los prejuicios contra las mujeres abusadas, tanto dentro como fuera del sistema policial. Extraordinaria.
 
 
 

5. Rita

Protagonizada por Mille Dinesen. Banda sonora de la cantante danesa Oh Land y una canción "Speak out now”, presente en toda la serie. Un colegio danés con una profesora irreverente, descarada y antisistema. Rita es madre soltera absolutamente alejada de cualquier rol de madre al uso. Un cóctel políticamente incorrecto. Coeducación, igualdad, resistencias patriarcales, sororidad, maternidad, machismo y la sospecha permanente sobre las mujeres solas e independientes. Personajes secundarios femeninos geniales. Todo ello, dentro de un sistema educativo que, si eres española, te va a dejar con la boca abierta. Si eres de otro país, no puedo comparar pero posiblemente también.
 
 

6. Feud

Protagonizada por Jessica Lange y Susan Sarandon y todo un plantel de secundarias estupendas. La rivalidad de las grandes divas del cine. El envejecimiento y su repercusión diferenciada para mujeres y hombres en Hollywood. La sororidad, la falta de ella y la enemistad entre mujeres como arma infalible del patriarcado en una miniserie que aborda cada estereotipo de la mujer dentro y fuera de la pantalla. No puedo contar más para no destriparla.


7. El puente

Protagonizada por Sofia Helin. Aunque tiene secuelas inglesa y nortemaericana, solo recomiendo la versión original. La protagonista es una policía absolutamente alejada de los roles femeninos. Directa e inflexible. Literal en todos los sentidos de la palabra. Nos hace enfrentarnos a nuestros patriarcas interiores desde nuestras reacciones a su actitud.
 


8. Orphan Black 

Acabo la lista con mi preferida. No es mejor o peor que las demás. Es diferente. Diferente a otras series, diferente a si misma en cada temporada, diferentes los personajes protagonistas interpretados en cada episodio por una misma actriz, que es a la vez productora (Tatiana Maslany). Mujeres diferentes, familias diferentes, realidades diferentes. La lucha por el control del propio cuerpo y la propia identidad en una trama de misterio y tecnología genética, más allá de los vientres de alquiler. Si la ves, no dejes de fijarte en los roles asignados a los hombres. Una serie única. Im-pres-cin-di-ble.
 
 
 
Todas las que os recomiendo ya las he visto, desde la página Nordiken, en versión original subtitulada al castellano. Hay más pero creo que os dejo tarea suficiente. Espero que os gusten tanto como a mí.
 
 
Ya sabes, si tienes series preferidas que nunca ves comentadas en ninguna parte ¡déjalas en comentarios para que podamos disfrutarlas!
 

 

Autoría texto: María S. Martín Barranco (evefem.com)

 
 
Y antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuente: especialistaenigualdad

Foto de portada: Series Papaya