Marimar Hererro sobre los TCA: ‘El canon de belleza solo predispone, no precipita la enfermedad’

 1902
Por Editorial marzo 16, 2018  más artículos

 

Que el trastorno alimenticio (TCA) sea diagnosticado y tratado adecuadamente puede ser cuestión de vida o muerte. Cuanto más tiempo se mantengan los patrones de alimentación alterados, más difícil y larga será la recuperación. Los TCA tienen un índice de mortalidad significativamente más alto que cualquier otro trastorno mental. Es necesario buscar ayuda profesional cuanto antes. Por eso debemos unirnos por la misma causa: la lucha contra los trastornos alimenticios.

 

Leamos a Marimar Herrero, psicóloga en ADEFAB Burgos especializada en TCA y todo lo que tiene que contarnos sobre estos trastornos:

  • ¿Cómo y cuándo supiste que querías especializarte en trastornos de la conducta alimentarita?

Marimar: "Fue una casualidad. Tuve la oportunidad de hacer un curso formativo en "Anorexia, bulimia y obesidad". Presenté mi currículum en ADEFAB, me llamaron para trabajar como psicóloga voluntaria y desde entonces no he parado de aprender. Trabajar con personas que tienen TCA y descubrir lo extraordinarias que son, es lo que me llevó a especializarme en TCA".

  • En los últimos años han aumentado los casos de niños menores de 12 años que sufren un trastorno alimenticio, ¿Te has encontrado casos así? ¿Por qué crees que cada vez más niños pequeños enferman de estos trastornos?

Marimar: "Aunque no he tratado a menores de 12 años de TCA, si he trabajado prevenir el problema en casos de comedores selectivos. Por otro lado, sí hemos tenido llamadas a la asociación de niños con TCA de 11 años y en una ocasión el niño tenía 6. Fue descubierto por la monitora del comedor. Bebía mucha agua y nada más terminar de comer iba al baño a vomitar la comida.

Estos trastornos son multicausales, es decir hay factores que predisponen la enfermedad (genético, rasgos psicológicos, baja autoestima, imagen corporal negativa, problemas en la comunicación familiar, factores sociales- presión social, canon de belleza, moda-, dietas para adelgazar), factores que precipitan la enfermedad (experiencias vitales estresantes, abusos, malos tratos, burlas, cambios corporales, dietas para adelgazar) y factores que mantienen la enfermedad (dietas para adelgazar, no aceptar el problema, el pensamiento dicotómico-todo o nada- descontrol con la comida o las consecuencias de la propia pérdida de peso)".

  • ¿Crees que la sociedad está lo suficientemente concienciada con estos trastornos? ¿Siguen siendo un tema tabú? ¿Qué se puede hacer para conseguir terminar con la estigmatización de los trastornos alimenticios y concienciar de su gravedad?

Marimar: "No. Todavía se sigue pensando que son problemas de adolescentes caprichosas y tontas que con dos tortas se les pasa. Por otro lado vemos que en Burgos cuando organiza alguna actividad ADEFAB, la asistencia es mínima. Si, lo siguen siendo. Son problemas que están tan estigmatizados que las personas que los sufren y sus familiares sienten culpa y vergüenza, lo que hace esconder el problema. Debemos continuar dándoles visibilidad, informar y formar cada vez a más profesionales que detecten y sepan actuar ante estas personas. Cuánto antes empiece la terapia una persona con TCA más posibilidades de recuperarse antes tiene".

  • Muchas personas culpan de la aparición de estos trastornos a la sociedad actual y los cánones de belleza establecidos, pero se sabe que en la antigüedad hubo casos de anorexia y bulimia ¿Hay realmente muchos casos de pacientes en los que el detonante principal o uno de ellos sean los cánones de belleza actuales?

Marimar: "No. El canon de belleza solo predispone, no precipita la enfermedad. Los trastornos de la conducta alimentaria son mucho más que querer estar delgados, son la forma que tienen estas personas para sobrevivir".

  • Hay personas que opinan que los cursos de prevención de trastornos de la conducta alimentaria no son necesarios en colegios, institutos, empresas... ¿Nos podrías decir varias razones para demostrar a estas personas que están equivocadas?

Marimar: "En primer lugar hay varios estudios que avalan que la prevención es necesaria y funciona, no solo para que no aparezcan nuevos casos sino para detectar personas que están empezando con el TCA, o que lo han desarrollado ya. Por otro lado, el conocer un poco más sobre cómo funciona la enfermedad, es la forma de no mantener el problema y ayudar en la recuperación. La prevención puede ser primaria (se realiza para intentar que no aparezcan casos nuevos), secundaria( detección temprana del TCA) y terciaria (intentar que no se cronifique el problema)".

  • Aunque haya más casos de mujeres que sufren estos trastornos, sabemos que también hay bastantes casos de hombres, muchos no se atreven a pedir ayuda porque la sociedad dice que estos trastornos son "de mujeres" invisibilizando así a los hombres que los padecen, ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra y los hombres se atrevan a pedir ayuda sin miedo a ser juzgados? ¿Te has encontrado casos de hombres o mujeres con miedo a que familiares o amigos supiesen que padecen estos trastornos?

Marimar: "Tenemos que seguir informando sobre que los TCA no tienen sexo, edad, le pueden ocurrir a cualquiera que sea vulnerable. Si, muchas veces. El temor a que lo sepan los padres es enorme. Sabemos que el apoyo familiar es un pilar muy importante en la recuperación. Normalmente, las personas con TCA no quieren involucrar a sus seres queridos para no hacerles daño, nos cuesta mucho convencerles, pero sabemos que cuando lo cuentan, es un alivio para ellos".

  • Los trastornos alimenticios más conocidos son anorexia, bulimia y trastorno por atracón, pero, hay muchos más que son desconocidos e igual de graves, ¿Podrías nombrar algunos y explicarnos brevemente cada uno?

Marimar: "Efectivamente, según el manual DSM-5, aparecen Anorexia, bulimia, trastorno por atracones, pero también otros trastornos serían el de restricción/ evitación (comedor selectivo), pica (comer sustancias que no son alimentos), rumiación (la comida ingerida vuelve a la boca). Además, están otros trastornos de la ingesta de alimentos especificados que son formas atípicas o de baja frecuencia, no por ello menos graves. Podemos encontrar otras formas de Trastornos Alimentarios que no están en este manual como son la ortorexia (obsesión por comer sano), ebriorexia (no comer para ingerir alcohol y no "engordar"), pregorexia (TCA que tiene como desencadenante el embarazo), diabulimia (personas con diabetes con miedo a engordar), bulimarexia (combiar anorexia y bulimia a la vez). La Vigorexia, aparece en el manual DSM-5 en el apartado de los Trastornos obsesivos compulsivos, pero en la obsesión por la musculatura se ve alterada la alimentación y la imagen corporal, de hecho hay autores que lo llaman anorexia inversa".

  • Algunos pacientes se quejan de una mala atención sanitaria o de un mal tratamiento de recuperación del TCA, ¿Cómo crees tú que debe ser el tratamiento para que sea efectivo y el paciente pueda recuperarse?

Marimar: "El tratamiento debe ser interdisciplinar. Un equipo de varios profesionales que puedan ayudar al afectado en las facetas de su vida en las que tienen dificultades. El tratamiento psicológico es fundamental, pero también es necesario un nutricionista, psiquiatra, enfermera, terapeuta ocupacional, educador social, e incluso un profesional de la educación física. Desde ADEFAB, creemos que un Centro de Día podría complementar los tratamientos de La Unidad de Trastornos de la Conducta alimentaria que tenemos la suerte de tener en Burgos, y así poder ayudar mejor en la recuperación".

  • Hay pacientes que piensan que no podrán recuperarse nunca ya sea porque tienen muchas recaídas o porque llevan muchos años enfermos, ¿Que les dirías?

Marimar: "De los TCA se sale. Difícil, no es imposible, otras personas lo han conseguido, por lo tanto, tú también puedes. Si todavía no has encontrado al profesional que te ayude, busca hasta encuentres la persona con la que te encuentres a gusto y veas que puedes avanzar".

  • Si alguien que nos esté leyendo tiene un amigo o familiar que está sufriendo un TCA, ¿Qué debe hacer para ayudar a esa persona?

Marimar: "Primero, es importante intentar entender qué le ocurre a una persona con TCA, para no culparle. No juzgar sus síntomas. El afectado de TCA no realiza las conductas desadaptativas porque le da la gana. Si por ejemplo, tu hijo tose porque tiene una gripe, ¿te enfadarías con él?, pues lo mismo si le "pillas vomitando". Escucha lo que le pasa. Es posible que no sepa contarte cómo se siente o no sepa cómo le puedes ayudar. A veces solo con sentarte a su lado puede ser suficiente. Hay que tener muchísima paciencia. Fomenta los buenos momentos, los conflictos mantienen el trastorno. Recomendarle la ayuda de profesionales. En ADEFAB, podemos ayudar tanto a padres, familiares y amigos, como a los propios afectados. Si necesitas ayuda puedes visitar nuestra página web".

                                                                                                                                                         Colaboradora: Isabel R.

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: El Correo de Burgos