Cristina Sempere: ‘El feminismo es lo mejor que me ha pasado en la vida’

 2684
Por Editorial marzo 20, 2018  más artículos

 

Cómo pudimos ver en las manifestaciones violetas españolas del 8M, casi 6 millones de mujeres salimos a la calle a protestar. La lucha contra el patriarcado no se limita a una parte de la sociedad, sino que abarca a las mujeres de todas las edades y culturas de forma masiva. Ahora todas están unidas bajo un mismo color y un objetivo: la igualdad entre los sexos.

Esta batalla ha llegado a plasmarse en los textos de jóvenes escritoras concienciadas sobre el feminismo. Ellas, sin dudar de sus ideales, están dispuestas a denunciar lo que sufre el género femenino y para ello, harán lo que sea. Este es el caso de una joven, pero ya profesional en el tema, Cristina Sempere.

Esta ilicitana estudiante en la Universidad de Alicante con concienciadas ideologías de izquierdas, consigue compaginar sus dos pasiones: la biología y las letras. Participa en  manifestaciones estudiantiles, feministas y a favor de los refugiados. Lectora de Tolstoi, Dostoievski y Nuria Varela entre otros, decidió plasmar las desigualdades del siglo XXI en un blog donde escribe desde hace años (subiendoalcadalso.wordpress.com). En él podemos encontrar poemas y microrrelatos sin tapujos donde critica a la sociedad lanzando una pequeña mano de esperanza. Comparando sentimientos con manifestaciones, la guerra civil y haciendo alusiones a la biología, consigue penetrar en muchos lectores y causar sensaciones donde el corazón se dilata de una forma humana. Menciona a mujeres feministas y habla sin tapujos sobre la sexualidad para que nadie se vea excluido en su, poco a poco más conocido, blog. Gracias a su participación activa y su tenacidad, ha podido darse a la luz en Internet y en recitales de poesía donde, frente a frente con su público, ella misma ha puesto el vello de punta en el mundo de las letras que tan difícil es a veces. Pablo Benavente le brindó la ayuda para entrar en el universo de las letras, pero ella ha sabido hacer su camino.

Aquí la tienen, una joven promesa de las letras y de la biología. Para que luego digan.

  • Hola Cristina. Muchísimas gracias por concedernos un poco de tu tiempo para conocerte mejor y permitir que el mundo también lo haga.

C: Gracias a ti, Blanca, por pensar en mí pese a todos los kilómetros que nos separan y seguir al pie del cañón. También quiero darle las gracias a la revista Question Femenina por esta oportunidad. Es un placer.

  • Por las menciones de tus textos sabemos que tienes gustos muy diversos en lo que concierne a la lectura y a la música, ¿cuáles son tus autores/as y grupos preferidos?

C: En el ámbito musical tengo gustos demasiado diversos y no sé si podría elegir una artista o incluso varias como favoritas. Creo que Gata Cattana se merece especial mención tanto en música como poesía porque ha conseguido ser eterna con su arte y es algo muy complicado, sobre todo en este siglo, que todo corre muy deprisa con las tecnologías y se cae fácilmente en el olvido. En lo referente a la literatura soy de clásicos. Dostoievski y Pedro Salinas son mi más absoluta debilidad.

  • En tus textos mencionas a mujeres feministas que lucharon por cambiar el mundo y hablas de la sexualidad sin tapujos y la comparas con guerras, revoluciones y manifestaciones, ¿qué opinas sobre la sexualidad?

C: Creo que es un tabú que debería desaparecer ya. Cada persona debería poder disfrutar su sexualidad como quiera, sin miedos, vergüenzas ni complejos. Todavía queda mucho camino para llegar a la libertad sexual de la que hablo pero me gusta pensar que normalizando este tema en mis textos esté poniendo mi granito de arena.

  • También hablas sobre el amor, ¿qué es para ti el amor?

C: El amor para mí es un sentimiento relacionado con el compañerismo, la confianza, la sinceridad… Muchas veces lo relaciono con la camaradería con mis textos porque es así como lo entiendo. No creo en el amor socialmente aceptado actualmente, el amor posesivo y único, celoso, exclusivo…

  • Participas de forma muy activa en los recitales de poesía. ¿Qué te llevó a entrar en ese mundo?

C: Ya había hecho mis pinitos leyendo en diferentes sitios pero fue el pasado 25 de Noviembre, cuando leí con Pablo Benavente en Elche cuando todos los recitales han ido fluyendo y he empezado a estar mucho más activa. A parte del ambiente y que me encanta compartir arte y ser público de dichos recitales, más que qué es quién, le agradezco muchísimo a Pablo todo lo que ha hecho por mí estos últimos años.

  • Las menciones a la biología que aparecen en tus textos son muy interesantes. ¿Cómo se te ocurrió esta genial idea de mezclar dos mundos aparentemente tan distintos, ciencia y literatura?

C: Pues la verdad, no tengo ni idea. Desde pequeña me han encantado ambos mundos. Muchas veces estoy en clase y estoy pensando en lo bien que quedaría lo que me están explicando en un texto. También suelo estar escribiendo y cuando quiero hacer una metáfora suelo tirar por el campo de la ciencia que es en el que me muevo a diario.

  • ¿Dirías que hay discriminación en el mundo de la biología por el hecho de ser mujer?

C: Mucha. Obviamente es algo que se está corrigiendo con el paso de los años pero todavía queda muchísimo camino que hacer para que la igualdad sea real. En el mercado laboral todavía no he tenido ninguna experiencia personal desafortunada pero chicas con la carrera ya y trabajando sí que me han contado cosas. En la universidad lo que más me llamó la atención desde que entré y ya lo hemos hablado con la coordinadora de la carrera y con muchas profesoras que se han implicado para que esto cambie es que, en la mayoría de las asignaturas el primer tema es introductorio y habla sobre la historia de esa rama. Cuando nombran científicos e hitos importantes sólo vemos hombres. Sin embargo, con nada que estires un poco de la historia te salen muchísimas mujeres. Parecerá una tontería, pero las mujeres que estudiamos ciencias siempre nos alegramos cuando se nos nombra una persona de nuestro género.

  • ¿En qué momento de tu vida empezaste a tomar conciencia sobre el feminismo? ¿Qué significa este movimiento social para ti?

C: Tomar conciencia en este movimiento es algo que vas haciendo poco a poco. No recuerdo con cuántos años dije por primera vez soy feminista pero a tomar conciencia como tal supongo que a los 13 o 14. Para mí, el feminismo es lo mejor que me ha pasado en la vida. Me ha abierto los ojos de una forma increíble y me encanta, ha contribuido a que mis relaciones sean mucho más sanas (incluyo amistades), mi relación conmigo misma también lo es. He conocido a gente maravillosa en este camino, a compañeras de lucha que se merecen mil monumentos cada una y sobre todo me ha dado la oportunidad de ponerle significado a la palabra sororidad y es el sentimiento más bonito que he experimentado jamás. En definitiva, el feminismo para mí es sinónimo de libertad.

  • Sabemos que eres muy activa en el ámbito político y que participas en manifestaciones sobre temas que consideras injustos como la educación de hoy en día, las desigualdades en la sociedad, las pocas ayudas a los inmigrantes y refugiados… ¿Recuerdas alguna de estas manifestaciones con especial emoción?

C: He ido a tantas a lo largo de mi adolescencia que no sabría con cuál quedarme. Supongo que recuerdo con especial emoción las de 2º de la ESO, con 13 años, cuando empezamos a tener una concepción del mundo algo más crítica. Ese fue el punto de inflexión, de comenzar con las manifestaciones contra los recortes y de ahí a empaparnos de política. Y las recuerdo con especial cariño porque a día de hoy, todas las amigas con las que empecé a moverme en este ámbito estamos cada una en un punto distinto del mundo y seguimos al pie del cañón compartiendo experiencias, creciendo y deconstruyéndonos.

  • Y sobre la manifestación de este año del 8M, ¿cómo la viviste?

C: Solo te digo que se me formaron nudos en la garganta de forma repetida durante todo el día. Y al día siguiente viendo la televisión lloré como una niña pequeña. En Alicante fuimos más de 40.000 personas. Estuve horas con los pelos de punta. Increíble.

  • ¿Crees que después de estos últimos años y la última gran manifestación del 8M el feminismo ha avanzado?

C: El feminismo es una lucha que va lenta pero que jamás ha parado y creo que cada día se suman más personas a la causa y es algo maravilloso.

  • Si estuviera en tu mano el poder de cambiar las leyes, ¿cuáles cambiarías?

C: Cambiaría tantas… pero si tengo que elegir empezar por alguna, violencias machistas y educación. Creo que son las más prioritarias ahora mismo.

  • ¿Por qué decidiste abrir el blog?

C: Este es el segundo blog que tengo. El primero lo abrí hace muchos años pero lo fui dejando de lado en una época en la que la inspiración no terminaba de llevarse muy bien conmigo. Además, en todos estos años he ido puliendo la personalidad de mis textos y los antiguos me parecían muy poco yo. Hubo una época en la que escribí sin blog y gracias al recital que hice con Pablo abrí el que tengo ahora. Necesitaba un descanso y recargar las pilas.

  • ¿Qué dirías que tiene de especial tu blog que lo hace diferente de los demás?

C: No sé qué puede tener de distinto con respecto a otros blogs. Lo que sí puedo decir es que intento conectar con las lectoras, meter mucha crítica social, dar mi visión del mundo y hacer disfrutar.

  • ¿Podrías adelantarnos alguno de tus futuros planes? ¿Seguirás con el blog y los recitales? ¿Hay algún proyecto de libro?

C: Seguiré con el blog, eso lo tengo claro.
Tengo varios recitales en mente pero todavía son proyectos, cuando vaya cerrando fechas las publicaré por redes sociales: la idea es hacer cosillas por Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Elche, Valencia y Murcia.
De momento, el único proyecto de libro que tengo es uno que será gratuito y digital, el título será Retales de la muerte y hasta aquí puedo leer. Según me lo vaya permitiendo la carrera iré dándole forma y dando información.
Y sí, hay proyectos de futuro con los que estoy muy ilusionada y quiero agradecer a Javier Peraile y a Laura Servera que están haciendo un trabajazo ayudándome con todos ellos y dándome un apoyo y un cariño increíble.

  • ¿Con qué frase te sientes representada?

C: “De mayor quiero ser instinto” Silvi Orión. 

 

Aquí concluye la entrevista a Cristina Sempere, una joven que se come tanto el mundo de las letras como el de las ciencias. Esperamos que consiga todo lo que se proponga y junto con ella, siga la lucha feminista. Suerte compañera.

Colaboradora: Blanca Olivares Herrera

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Cristina Sempere