La revolución feminista de Jimena Blázquez en la Edad Media

 1673
Por Editorial febrero 27, 2018  más artículos

 

La historia no ha sido benevolente con las mujeres, por eso hoy os vengo a hablar de Jimena Blázquez quien, aun siendo su labor muy importante, ha sido poco reconocida. 

Jimena Blázquez es la salvadora de Ávila

Las que parecían las inexpugnables murallas de Ávila y que únicamente podían ser vencidas con un largo asedio o aprovechando un gran descuido de los defensores, pasaban por un momento crucial. A las temidas murallas de Ávila se le presentaron los batallones musulmanes. Ante este suceso, las tropas que custodiaban las murallas marcharon dirección al Puerto de Menga, necesitando en aquel otro lugar a todos los hombres en edad de combatir con la idea de poder sorprender a los atacantes. Sin embargo, los batallones musulmanes decidieron atacar la ciudad por otro frente al darse cuenta de que se encontraba indefensa.

Los musulmanes desconocían que antes de que partieran las tropas hacia el Puerto de Menga, se nombró gobernadora a la brava Jimena Blázquez, mujer del alcalde. Sin saber esto, deciden atacar la muralla.

Con los primeros movimientos de tropa, Jimena reúne a todas las mujeres y estas se visten preparadas para combatir, disponiéndose en las zonas más visibles de la muralla tocando las trompetas de guerra. Ante la creencia de que Ávila se encuentra bien defendida, los musulmanes ni se plantean el hecho de asaltar las murallas.

La heroína Jimena Blázquez había salvado Ávila, y gracias a ello, las mujeres de Ávila tuvieron el privilegio de participar por primera vez en las reuniones del Ayuntamiento.

 

Autoría texto: El Barquero

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres compartir este post debes!