Todas las venenos no han muerto

 4170
Por Editorial octubre 27, 2020  más artículos

 

"Veneno", la serie que nos cuenta las adversidades y alegrías de Cristina Ortiz, "La Veneno". Un fiel retrato de lo que han pasado un gran número de mujeres trans en el post franquismo y en tiempo de democracia en España.

 


Seguro que no diferente suerte a la de otras mujeres trans en la mayoría de países del mundo.

Un retrato que nos trae a la memoria de quienes hemos sido testigos de ese modus vivendu, así para las nuevas generaciones de personas trans que afortunadamente viven otros momentos, sociales, culturales y familiares.

Las "venenos" son muchas mujeres trans que corrieron la misma suerte, rechazo familiar, abandono del entorno, de los estudios, y un mercado laboral que aún a día de hoy sigue cerrado a cal y canto para las personas trans y con más virulencia hacia las mujeres trans visibles.

Una historia que nos remonta la desprotección del estado con las personas trans, soportando peores situaciones las mujeres trans, que como causa y efecto, cayeron como una salida para llenar el gran vacío de sus vidas, la ausencia de amor familiar y la gran violencia del entorno, en falsos amores y en las drogas como respuesta casi inevitable, para dulcificar y maquillar sus vidas rotas.

Memoria, para no olvidar, memoria para no cometer los mismos horrores y memoria que nos habla de una verdad que exige reparación hacia quienes han sido víctimas del estado.

Todas las venenos no han muerto, hoy quedan vivas muchas mujeres trans que después de haber sido víctimas del estado, viven de la limosna y en la extrema precariedad.

Por verdad y justicia, es urgente la tramitación de la Ley Trans Estatal, que entre otros fines, viene a reparar. No sigan prolongando la situación de desigualdad estructural que sigue truncado las vidas de las infancias, adolescencias, migrantes y personas mayores trans.»

 

Texto de @mar_cambrolle

 

 

Foto de portada: