Este verano, viste el negro (lo dicen los científicos)

 3724
Por Marta Moñiz julio 8, 2017  más artículos

 

Las razones son amparadas por la física y los diseñadores de moda:

1. Las prendas de vestir de color negro dan menos calor que las de color blanco.
2. Es el color que más resalta el bronceado.
3. Estiliza y combina con todo.

En contra a lo que has creído toda la vida, las leyes de la física se ponen de lado de las prendas más esquivadas cuando el calor aprieta.

Arturo Quirantes, profesor de Física en la Universidad de Granada y autor del blog El profe de Física, lo ha explicado en el diario El País:

Los colores influyen en la sensación de calor por la forma en que absorben o reflejan la luz. Según eso, para una menor absorción del calor, en principio es mejor el blanco que el negro, ya que el blanco indica que la luz ha sido reflejada por todos los colores, y el negro significa que toda la luz ha sido absorbida (y convertida en calor).

Sin embargo, resulta que hay otra fuente de calor aparte del sol: el propio cuerpo humano. La ropa blanca tenderá a reflejar el calor corporal de vuelta al cuerpo, en tanto que el negro la absorberá. Y si hay algo de aire, se llevará el calor por el fenómeno de la convección.

Por lo tanto, si estás al sol, no sopla el viento y tienes ropa algo ajustada, escoge el blanco, pero si sopla algo de viento y tu ropa es no ajustada (digamos un vestido, una camiseta, etc.), lo mejor es ropa oscura”.

El viento que hará ondear la prenda que lleves puesta también se llevará con él el calor que esta ha absorbido. Toda una revelación. Aunque seguimos desmontando mitos: el color oscuro resalta más el bronceado que el blanco. La explicación corre a cargo de la diseñadora y profesora de Diseño de Moda en la Universidad Nebrija de Madrid, María Baraza. “El blanco, cuando se refleja en la piel, la hace parecer más clara, mientras que por la misma razón, el negro acentúa las sombras y la hace parecer aún más oscura”, aclara.

El negro tienes más que ofrecerte, como que es el color que más estiliza.  Según Baraza se debe a que “la sensación perimetral de la persona que viste de oscuro está más distorsionada. En cambio, cuando ves una masa mayor de luz, como con la ropa clara, la percibes más grande.”

Esto no es todo, sabemos que por muchos colores que se sean “de temporada”, el negro siempre está de moda.

Ahora conoces varios motivos más por los que no deshacerte de tus prendas favoritas. Así que disfruta de un verano donde el negro es el nuevo blanco.

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Foto de portada: