Las mujeres pintoras invisibles del siglo pasado

 3371
Por FEM septiembre 5, 2016  más artículos

 

Mucho es lo que hay escrito sobre pintores a lo largo de la historia. Más o menos, todos conocemos a Van Gogh, Monet, Da Vinci o Caravaggio, así como la importancia de sus aclamados cuadrosPero, ¿podéis nombrar tres pintoras españolas del siglo XX? Aquí a muchos nos pillan. Para que la próxima vez que tengas este tema de conversación no te quedes en blanco, QFem te trae esta lista de las cinco pintoras españolas más representativas del siglo pasado.  

 

María Blanchard (1881-1932)

 

Estudió en Madrid, se marchó a París donde pasará varios años. Regresa a España en 1913 para ejercer la docencia en Salamanca, donde no soporta a su alumnado ya que se metían con ella debido a una deformidad física de nacimiento que padecía; vuelve a la capital francesa en 1917. A partir de ese momento su pintura se verá marcada por las influencias cubistas. Sus temas están relacionados con la familia, la infancia y la naturaleza muerta.

 

 

  • Remedios Varo (1908-1963)

Estudió pintura en la Academia de San Fernando. Durante la II Guerra Mundial viajó a México donde es considerada una gran figura del arte nacional. Si bien su pintura evoluciona a partir de 1935 hacia planteamientos surrealistas, mantiene un estilo propio en el que refleja un mundo armónico y plácido. Su obra pictórica retrata una naturaleza fantástica, poética y miniaturista.

 

  • Maruja Mallo (1902-1995)


Estudió en Madrid en la Academia de San Fernando. Conoció a Dalí, Lorca y Buñuel momento en el que empieza a exponer su obra. Estas primeras pinturas muestran una naturaleza festiva y ornamental. En 1932, se marcha a París donde entra en relación con artistas surrealistas como Miró o Péret. La obra que produce en esta época muestra paisajes desolados. Regresa a España en 1937 para compartir su creación artística con la docencia, hasta que viaja a Buenos Aires, donde alternó pintura con conferencias y decoraciones de murales. Finalmente vuelve a nuestro país.

 

  • Amalia Avia (1930-2011)

  abc.es

Estudió en la Academia de San Fernando en Madrid y está vinculada al núcleo conocido como «realistas madrileños». En sus pinturas, plasma la realidad urbana, la sordidez de las calles y de los edificios deteriorados por el paso del tiempo. Los colores que utiliza, ocres y grises, acentúan esta atmósfera desolada y triste.

 

  • Carmen Laffón (1934)

En 1949 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Pertenece a la escuela realista sevillana y se interesa por los efectos cromáticos y por el Impresionismo. Los temas de sus pinturas están inspirados en objetos y espacios cotidianos, aunque el paisaje es uno de sus temas favoritos.

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Remedios Varo