¿Ponemos de moda la cultura? Festival de Teatros Romanos de Andalucía

 1649
Por Editorial agosto 3, 2017  más artículos

 

El teatro en nuestros días no es apreciado todo lo que debería. Esa sensibilidad, ese grupo de personas que siempre es mayor de lo que terminamos viendo y todo el trabajo y dedicación que hay detrás muchas veces queda oculto tras el telón de la rutinización del trabajo como único objetivo de quien sobrevive en esta sociedad de consumo. ¿Te apuntas a cambiar tu forma de disfrutar el ocio? 

2013 fue el año en que los tres teatro romanos ubicados en Andalucía (Málaga, Baelo-Claudia e Itálica) forjaron su alianza para darle valor al pasado romano común. Esta labor se pretende desde la conservación de los tres espacios ofreciendo actividades culturales lo que además da oportunidades a las industrias creativas de Andalucía.

 

Volviendo al presente, este año comenzó el V Festival de Teatros Romanos 2017 (programación) a finales de junio en Málaga. La temporada de representaciones dio inicio con la obra “Flamenco, Tradición y Vanguardia” para dar paso a cinco obras más. “Dido y Eneas”, “El cerco de Numancia”, “El asno de oro”, “El eunuco”, “La Odisea”, “La asamblea” y “Amazonas”. Esta última se podrá disfrutar entre el 2 y el 5 de agosto a las 22:00 horas.

 

Amazonas” de AndanZas está dirigido por Juana Casado, coreografiado por Rosario Toledo y compuesto musicalmente por José Manuel León y los textos de Luz Valenciano. Esta obra se describe en la página web de la Junta de Andalucía como “Siete mujeres que llenan de belleza, energía, poesía y ritmo el escenario a partir de la historia de las legendarias guerreras amazonas”.

Siete mujeres que pondrán su dramaturgia, voz, danza y alma para hacer un homenaje al mito grecolatino de las amazonas`Amazonas´ es, ante todo, un espectáculo que aúna diversos lenguajes de las artes escénicas: teatro, danza y música; todo ello puesto al servicio de una leyenda universal como es la del pueblo mítico de las guerreras amazonas. Aquel Estado legendario del que nos han llegado expresiones artísticas y referencias literarias estaba formado exclusivamente por mujeres autosuficientes y en permanente lucha contra la violencia machista. Sin embargo, algunos de sus valores resultan extrapolables a la actualidad. La historia de las amazonas apenas se ha representado en teatro y danza a pesar de su potencial artístico y su conocimiento universal. Acaso tenga que ver con la radical perspectiva que supone para las mujeres. El montaje representa en sí mismo una valiente y decidida apuesta por el género femenino

 

El Teatro Romano de Málaga fue el tercer enclave más visitado de Andalucía durante el año 2016, al recibir un total de 378.228 usuarios, lo que supone un incremento de 37.203 personas (10,9%) respecto al ejercicio anterior. Con estas cifras, este yacimiento, integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) gestionada por la Consejería de Cultura, se consolida como espacio cultural imprescindible para conocer la historia y evolución de la ciudad. 

La responsable del Teatro Romano de Málaga, Flor Del Luque, avanza que están “trabajando nuevos recursos para ponerlos en marcha después del verano”.

Sus visitas, de carácter gratuito, comienzan en el centro de interpretación, cuyo interior exhibe una serie de piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones, además de recursos audiovisuales interactivos. Una vez dentro del yacimiento y a través de un sistema de rampas de madera, el usuario recorre la scaena, el auditus sur y los jardines. Para finalizar, en la parte alta de las gradas, el mirador ofrece una panorámica completa del teatro y su entorno, donde el visitante puede sentirse un espectador como los de antaño. 

 

Las obras que se han podido disfrutar en el Teatro Romano de Itálica (Sevilla) han sido “Carmen y Sevilla” y “El asno de oro”. Para que el mes de agosto vaya por todo lo alto encontramos “Trajano. Memento mori” (2-5 agosto), “La fiesta de las mujeres. Las Tesmoforias de Aristófanes” (9-12 agosto), “Edipo Rey” (16-19 agosto) y “La asamblea” (23-26 agosto).

Como último lugar mágico al que ir este verano para disfrutar del arte en Andalucía se presenta el Teatro Romao de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en el que la cita más tardía se celebra entre agosto y septiembre con siete obras: “Proyecto Cantera! Flamenco, Tradición y Vanguardia” (2-4 agosto), “El laberinto del minotauro” (5 agosto), “El asno de oro” (9-12 agosto), “Trajano. Optimos Princeps” (16-19 agosto), “La fiesta de las mujeres. Las Tesmoforias de Aristófanes” (23-26 agosto), “Las Troyanas” (29-31 agosto) y para terminar la temporada entre el 1 y 2 de septiembre “Mujeres eternas, el triunfo de la justicia”.

Apostar por la cultura es una buena forma de poder ser consciente de cuántos temas sociales que ya se trataban hace miles de años siguen siendo parte, en su mayoría por desgracia, de nuestra sociedad actual para así poder ponerles solución. La cultura alimenta el espíritu, nos hace más humanos y más dueños de nuestras propias acciones y pensamientos. 

 

Y reuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Amazonas