El poder de tus lágrimas

 2325
Por Q agosto 28, 2016  más artículos

 

Llorar es de cobardes. O eso dicen. Pero parece ser que llorar, sea de cobardes o no, es beneficioso para nosotros. QFem te trae una recopilación de 4 tips sobre los grandes beneficios que puedes agenciarte gracias a tu llanto fácil. 

 

1. Te relaja

Llorar es una forma natural de reducir el estrés que, si no se elimina, tiene efectos negativos en el cuerpo, incluyendo el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos relacionados con el estrés. El cuerpo libera sustancias que hacen el papel de un calmante natural, el cual ayuda a que el dolor no sea tan fuerte como parece. Además de los opiáceos y la hormona de la oxitocina que liberamos al llorar, eliminamos manganeso, un mineral que altera nuestro estado de ánimo y está treinta veces más presente en las lágrimas que en la sangre y otros fluidos del cuerpo.

 

2. Es bueno para tu salud


Las lágrimas tienen la capacidad de matar ciertas bacterias en cuestión de minutos, ya que contienen un poderoso fluido llamado lisozima. De esta manera, nos protegen de algunos gérmenes que provocan, por ejemplo, los resfriados, entre otras afecciones. Además, evitan la deshidratación de las membranas mucosas de los ojos y son una terapia perfecta para eliminar todo tipo de toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del fastidioso estrés, entre otros motivos.

 

3. Te humaniza y fortalece tus lazos con el mundo

Llorar es un síntoma de que eres humano y te corre sangre por las venas. No creas que por ser el tío duro que nunca llora te va a ir mejor en la vida. Según afirma una investigación publicada en la revista Evolutionary Psychologist, el llanto no es sino una respuesta evolutiva para buscar compasión y apoyo del grupo social más cercano y, como tal, necesita de nuestra predisposición y empatía hacia el grupo para conseguir esos lazos. Cuando vemos a alguien llorar, empatizamos con él e intentamos paliar su sufrimiento mediante el apoyo que le brindamos en ese momento. Es algo natural que nos hace a todos humanos, hasta a los más duros.

 

4. Es positivo para tu estado de ánimo

http://distresseddysphoric.tumblr.com/post/141683960645

Es la solución cuando las paredes se te echan encima sin piedad y ya no puedes más. Ese momento en el que tu cabeza colisiona es el más adecuado para arrancar a llorar y sacar ese nudo que se te ha formado en el estómago. A veces, lo único que necesitamos es llorar un poco para empezar a verlo todo desde una perspectiva más optimista. Varios estudios han demostrado que la gente se siente más feliz, física y psicológicamente después de haber derramado algunas lágrimas. Los investigadores creen que llorar libera al sistema nervioso de algunas sustancias químicas, por un lado y, por otro, lo alivia de emociones negativas y dolorosas. El manganeso que liberamos al llorar nos calma el mal genio, puesto que los altos niveles de manganeso dentro del organismo hacen que se generen estados de profunda angustia, irritabilidad, depresión, ansiedad y otros desórdenes que pueden afectar gravemente la estabilidad emocional de cualquier persona.

Por tanto, no tenemos que tener miedo a llorar, pues nos compensará en muchos aspectos. Contener las lágrimas solo nos generará males en todo nuestro organismo, lo cual a la larga ocasionará que se concentren todas esas emociones negativas desencadenando algo mucho peor. Una vez soltemos hasta la última lágrima, volveremos a nuestro estado natural para volver a coger las riendas de nuestras vidas.

¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

 

Foto de portada: We heart it