Las chicas son de ciencias

 1836
Por Q febrero 11, 2018  más artículos

 

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?

 

¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

 

«Colabora siempre con los demás, pero reconoce tu mérito» Mileva Maric

 

«Las mujeres somos tan buenas como los hombres» Agnodice

 

«Deberías conocer a muchos hombres incompetentes con los que he tenido que competir… en vano» Inge Lehmann

 

«La obligación del artista (y de la científica) es buscar nuevos medios y abrir nuevos caminos» María Teresa Roral 

«Siempre he sentido que en la física debe haber un compromiso total. No es sólo un trabajo, es un modo de vida» Chien-Shiung Wu

«La belleza de las matemáticas solo la descubren los más pacientes» Maryam Mirzakhani

 

«Nunca aceptes tu destino si no te gusta» Caroline Lucretia Herschel

«Cada vez que alguien os diga que las chicas no son de ciencias, ponedles este libro delante de la cara, ¡BOOM! Porque si hay algo que está científicamente superdemostrado es que las chicas molan muchísimo.» 

Así se presenta el libro “Las chicas son de ciencia”, creado y publicado el 11 de febrero, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Irene Cívico Sergio Parra, e ilustrado por Núria Aparicio, y que habla de la vida y la obra de «25 científicas que cambiaron el mundo.»

Veinticinco mujeres que «lucharon a tope contra los estereotipos, rompieron las normas que la sociedad les imponía, creyeron en ellas mismas incluso cuando el mundo entero ponía en duda sus habilidades y terminaron demostrando lo fuerte que podían petarlo en el mundo de las ciencias.»

  amazon

 

Irene Cívico lo transmite en un lenguaje actual, cercano, con palabras que enganchan a las adolescentes, a las niñas y a muchas adultas. Y, de paso, a los niños y a los hombres. Porque ellos deberían conocer también a estas mujeres que hicieron avanzar la tecnología y la ciencia.

Este es el segundo libro que han hecho conjuntamente Irene, Sergio y Núria. El primero de la serie, "Las chicas son guerreras" tuvo un grandísimo éxito cuando se publicó a finales de 2016, por lo que repiten ahora por la necesidad tan grande de descubrir a tantas mujeres excluidas de los libros de historia.

  amazon

"Las chicas son de ciencias" presenta cada una de sus 25 protagonistas en una ficha que informa de su fecha y lugar de nacimiento, su mayor logro, su lema y lo mejor de todo: por qué debemos copiarlas.

¿Por qué copiar a Margaret Sanger, la enfermera que luchó por la planificación familiar?
Porque «nadie debería decidir por ti sobre tu cuerpo y tu mente: ¡son tuyos!»

¿Por qué copiar a Margaret Hamilton, la ingeniera que nos llevó a la Luna?
Porque «si quieres hacer algo tan nuevo que no tiene nombre, invéntatelo».

 

¿Un buen regalo verdad? Pues apúntalo, guárdalo, compártelo y no lo pierdas de vista!

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuentes: megustaleer.com
               elperiodico.com
               yorokobu.es
Foto de portada: quelibroleo.com