Hedy Lamarr, estrella de Hollywood e inventora del Wifi, Bluetooth y el GPS

 1523
Por David Vegan QF noviembre 9, 2017  más artículos

 

 

A lo largo de la historia, debido al machismo y al sistema patriarcal, la Mujer fue alejada del conocimiento, del aprendizaje, del arte, de las ciencias, de la ingeniería... Pero, a pesar de esos obstáculos, ellas fueron capaces de poner en el mundo sus capacidades, habilidades y sabiduría para hacer que la Humanidad fuese mejor, a través de un sinfín de inventos y descubrimientos.  

Curiosamente, en muchas partes del mundo se celebra El día del Inventor en honor a una inventora... De nuevo, ¡con el patriarcado hemos topado! Así que vamos a hablar como corresponde y en justicia, el 9 de Noviembre, la fecha de su nacimiento, se celebra el Día de la Inventora y del Inventor.

Y, ¿quién es nuestra heroína y su grandioso invento? ¡Hedy Lamarr! Una ingeniera y actriz, estrella de Hollywood, que, ni más ni menos, inventó el espectro ensanchado por "salto de frecuencia" que se utiliza en los GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi.

Nacida en el año 1914 en Viena, Hedy, hija única de familia judía, siempre sobresalió por su inteligencia e, incluso, se le consideró niña superdotada en su colegio. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, los abandonó debido a sus inquietudes artísticas, y comenzó aquella aventura en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt. 

Ese mismo año entró en el mundo del cine con la película Éxtasis, cambiando su vida a todos los niveles: Friedrich Mandl, un empresario de la industria armamentística, acordó con sus padres un matrimonio de conveniencia en contra de su voluntad, y terminó cansándose.

La vida conyugal le llevó a dispares vivencias. Su marido, pese a su mismo origen judío, mantenía relaciones con Adolf Hitler y Benito Mussolini, vendiéndoles munición, aviones y sistemas de control. Por otra parte, sufría sus celos y siempre tenía que acompañarle, sin poder realizar ninguna actividad más que estar en casa, por lo que no pudo continuar su carrera cinematográfica. Pero ese imperativo machista le llevó a aprovechar su tiempo de otra forma: continuó estudiando ingeniería y aprendió todo sobre tecnología armamentística en algunas de las reuniones del marido con los principales jefes del nazismo en Austria.

 

Su paciencia terminó en 1937, escapando de aquel matrimonio infernal, según contó Hedy, al huir disfrazada como su asistenta tras administrarle un somnífero. Consiguió llegar a Paris en tren y comenzar una nueva vida. De esta forma, pudo continuar su carrera artística, y llegó a ser una grandiosa actriz de Hollywood.

Entre 1940 y 1949 protagonizó 18 películas, entre ellas, Sansón y Dalila. Hedy ya había demostrado a lo largo de su vida que era capaz de romper con los roles asignados a la Mujer en aquella época, y también lo hizo con los estereotipos del mundo del cine, como plasmó en una de sus célebres citas: "Es fácil ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida". Se encontraba en el zenit de su éxito y era considerada la mujer más hermosa de la historia del cine, pero aquel entorno superficial no era para ella, y su intelecto necesitaba afrontar nuevos retos, por lo que regresó al mundo de la ingeniería.

 

Su compromiso contra el nazismo y su talento le llevaron a colaborar con el ejército aliado, elaborando el sistema conocido como "salto de frecuencia", utilizado en las comunicaciones inalámbricas, en las redes WIFI y las comunicaciones con celulares. Hedy trabajó con George Antheil para mejorar la encriptación de los datos. La mejora pasaba por emitir el código fraccionado a través de diferentes subfrecuencias. Su diseño fue propuesto y patentado el 10 de junio de 1941 para el control de misiles; de hecho, fue utilizado durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Fue ella la precursora de tan fascinante invento que en pleno siglo XXI tiene a la humanidad conectada a través del aire mediante frecuencias: el famoso WIFI. Y como toda su herencia creativa fue grandiosa, aquel sistema que elaboró hizo posible el GPS y el Bluetooth. Y por si fuera poco, desarrolló otros inventos, como una versión mejorada de los semáforos y una pastilla que servía para crear una bebida gaseosa.

Hedy, inventora, ingeniera, actriz; ejemplo de lucha y talento, tal vez resumió toda su grandeza, su inteligencia, y su valía, en otra cita histórica: "Soy Mujer por encima de cualquier otra cosa". Orgullosa de ser Mujer, el orgullo por ti es nuestro.

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: pinterest