Según la ciencia, tu cansancio tiene una sencilla causa

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Por Editorial junio 19, 2018  más artículos

 

Tu madre es pura energía. Madruga la que más en casa, lleva para adelante todo, prepara la comida, limpia, trabaja fuera, organiza a toda la familia y... no se sienta en todo el día. ¿Siesta? Para ella no tiene cabida. En cambio, tú... Solo de pensar en llevar su ritmo, te agotas. Y esto te hace preguntarte si es que tienes algún problema y no eres consciente del todo... Sientes cansancio todo el día y, sí, curras y no paras pero, claro, cuando comparas, dices, ¿hago tanto para estar siempre tan cansada? Pues, puede que sea que no, y la respuesta esté en otro lugar, en toda una generación a la que perteneces. Sí, ¡hablamos de los millennials!

La Asociación Estadounidense de Psicología ha creado un concepto nuevo para denominar este nuevo mal asociado a la generación que no vive sin smartphone, "brain fog" o “niebla mental”, para hacer referencia a las mentes cansadas por el multitasking o saturación de información/actividades ejecutadas al mismo tiempo.

El mal del millennial

El hecho de que no es normal que gente joven se sientan tan agotada como alguien que padece fibromialgia, Alzheimer o que ya está en la tercera edad (y hay adultos mayores que ni eso) ha llevado a varios investigadores a encontrar la razón.

Existen una serie de factores desencadenantes que apuntan a un aumento de las presiones específicas de esta generación. Entre ellas, encontraron algunas con las que tal vez te identifiques:

  • Mayor costo o un acceso difícil para una educación superior de calidad
  • Un mercado laboral cambiante donde conseguir un buen empleo es complicado
  • Un clima político difícil
  • Atender demasiado y dejar que nos afecten las redes sociales

 

Una enfermedad llamada Internet 2.0

Las redes sociales han llevado a un sentimiento de perfeccionismo extremo del que muchas veces no somos conscientes. Seguir cuentas o usuarixs de Instagram, Twitter o Facebook donde su vida parece perfecta (ya sea de celebridades, influencers o amigxs) puede crear una presión por alcanzar esos estándares. 

Mike Dow, sicoterapeuta autor del libro ‘Heal Your Drained Brain’, explicó este fenómeno generacional al sitio Teen Vogue: “Al centrarse en una tarea importante, nuestro cerebro no puede filtrar los estímulos extraños”. Es decir, que tanto bombardeo provocado por el smartphone inhibe la concentración. La similitud es fácil de entender: así como tu iPhone tiende a desacelerarse si tiene demasiadas aplicaciones abiertas, nuestros cerebros no pueden enfocarse completamente si hay demasiadas cosas que requieren nuestra atención a la vez.

Tener varios trabajos a la par de consumir en exceso bebidas con cafeína (para, según estar más al 100% o rendir más horas en el día), comida rápida (alta en grasas trans y sal) no ayuda a mejorar el panorama. Al contrario. Dicho intento de hiperproductividad termina siendo un fracaso y termina por mantenernos en un agotamiento permanente.

Según explica el doctor Dow, “esto interfiere con el ciclo de sueño natural y puede provocar un jet lag mental, como volar de Nueva York a Londres todos los días”. Ante esto, solo queda tomar medidas de sanación mental.

¿Qué hacer para no sufrir el cansancio del millennial?

Como es difícil dejar de lado el panorama político, la falta de empleo y que somos una generación que le tocó un mundo más caótico, lo que queda es tomar medidas en nuestro pequeño universo: el cuerpo y la mente.

Los consejos que da el especialista son mantener la ansiedad bajo control. Esto solo lo vamos a lograr con un desapego del smartphone y las redes sociales. No tiene que ser total, sino que puede ser una hora determinada al día y una antes de ir a dormir.

Cambiar también otra hora que dedicamos a las redes sociales por hacer ejercicio o meditación (estando plenamente en ello),  ayudará a no sentir que nos queremos matar al empezar el día.

Algunos otros consejos son:

  • Retomar actividades con los amigxs, reuniones físicas donde no se use el móvil.
  • Una rutina de sueño reparador, para que el descanso permita rendir todo el día.
  • Dejar de comer alimentos procesados y volver a las verduras y frutas frescas.
  • Hacer ejercicio, ¡el que sea!
  • Buscar actividades alternas al trabajo. 
  • Leer un buen libro que nos evada completamente a otro mundo. 

En resumen… No abusar: dar a cada actividad su tiempo adecuado para vivir felices con cada cosa que hacemos en el día.

 

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Fuente: malvestida.com

Foto de portada: pinterest