Elisabetth M.S. nos presenta su novela `Jaque Mate´

 2424
Por Editorial agosto 1, 2017  más artículos

 

Elisabeth M. S. es una chica normal, que trabaja como técnico de microbiología, es blogger y escritora indie. Le encanta leer y, al encontrarse insatisfecha por los libros que iba leyendo, comenzó a escribir lo que a ella le gustaría leer. De manera desinteresada, sin pensar que llegaría a autopublicar sus obras, se convirtió en escritora indie y ponente en el Primer Foro de Nuevos Escritores.

Su primera novela ‘No me olvides’ forma parte de una trilogía romántica/erótica contemporánea. En un principio, no pensaba en hacer dicha trilogía, pero al encontrarse con sus primeras críticas, se animó a escribir ‘Jamás te olvidaré’ y ‘No puedo olvidarte’, convirtiéndolas en la trilogía Generación. La trilogía explica sucesos que se viven en la actualidad, los problemas que surgen en una historia de amor y la influencia de las amistades.

 

Con ‘No me olvides’ reflejó el poder de perdonar a una persona amada. En el segundo, ‘Jamás te olvidaré’, trató el tema de los celos enfermizos y lo que producen en una relación. Y, en la tercera y última entrega, ‘No puedo olvidarte’, la dependencia en un ser querido y las consecuencias de dejar tu vida en manos de otra persona.

Después vino ‘El Deseo de Perséfone’, una novela erótica que trata las relaciones íntimas con un mimo y una delicadeza que traspasa el papel. La música jazz que la acompaña ayuda a que ese trato fluya y te invada la lujuria.

 

Y su última novela, ‘Jaque Mate’, una novela del género fantasía urbana en la que también encontramos romance y superación. Esta novela participa en el 4º Concurso Indie de Amazon de este año.

  Amazon
 

Si hay algo que coincide en las novelas de Elisabeth son sus protagonistas. Ha creado personajes con carácter, fuertes y con muchos principios. Sus novelas no son solo románticas y/o eróticas, tienen influencias de otros géneros: crítica social, novela negra, novela contemporánea... La autora no centra todo el argumento en una sola línea. Tengo el honor de poder contar con esta gran escritora indie en Question Femenina y poder hacerle una entrevista. A continuación, podréis conocerla un poquito mejor:

 

  • De todas tus novelas, ¿con cuál has sudado más tinta?

De las cinco que tengo publicadas hasta la fecha, creo que con la última. Pero no por dificultad, sino por todo lo que remueve la historia a nivel emocional. 

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear el primer libro de la trilogía Generación? ¿Ha sido lo primero que has escrito o hay algo anterior que te hayas guardado en el cajón?

De pequeña me encantaba transcribir las historias que nos explicaban de niños, sin darle libertad a la imaginación, limitándome a inmortalizarlas en un cuaderno, el cual no tengo ni idea de dónde estará. Son esas leyendas que tanto nos marcaban. 

No fue hasta el 2012 que me animé a escribir con mis propias idas y venidas, cansada por las historias típicas y con personajes muy parecidos. `No me olvides´ fue mi primera novela, pero es la que más ha evolucionado de todas. Podría decir que su narración ha ido evolucionando con mis conocimientos. 

  • Como microbióloga y escritora indie, ¿no te has planteado crear una protagonista científica? Seguro que de ahí puedes sacar una gran novela.

Bueno, ya hay un protagonista científico, jejeje. En la tercera novela de la trilogía nos encontramos que Nev, el chico protagonista, se está sacando el doctorado en Biotecnología, así que esa espinita ya me la quité de encima. 

  • ¿El título de tus novelas lo tenías claro desde un principio? Desde luego, son títulos que llaman la atención.

Surgen. La propia historia te lo pide... Hay veces que tengo el título antes de escribir, pero es muy rara la vez que pasa eso. 

  • Después de la trilogía vino ‘El Deseo de Perséfone’. ¿De dónde surgió la idea para esa novela? ¿En qué te inspiraste?

Me apetecía mucho adentrarme en la novela erótica. Ya había escrito romántica/erótica, pero creo que es muy distinto. Quería escribir sobre clubs eróticos sin caer en una pluma chabacana, a la que normalmente este tipo de novelas suelen caer. Quise hacer una historia erótica donde el sexo no solo fuera un acto, sino que se ganara un papel protagonista. Las críticas han demostrado que lo logré. 

  • De lo que has publicado hasta ahora, ¿a qué novela le tienes más cariño? 

A todas les tengo mucho cariño, pero "Jaque mate" tiene tanta carga emocional que siento como que se me ha llevado un pedacito de mi alma. Me gusta pensar que todos los que la leen se llevan con ellos un cachito de mi alma de por vida. 

  • Además, `Jaque Mate´ participa en el 4º Concurso indie de Amazon y es la primera vez que participas. ¿Por qué has escogido concursar con esta novela y no con alguna de las anteriores? 

Primero, porque debía ser una novela inédita. Además, quería participar con una novela diferente, de fantasía, superación y romance. 

  • Como nueva participante en el concurso indie de Amazon, ¿cómo ves el compañerismo o la falta del mismo en el concurso?

Fatal. El ser humano se olvida de la humanidad, sin duda. Pero debo reconocer que hay mucha gente buena, que me han ayudado cuando más lo necesitaba y de manera desinteresada. Es en estos momentos en los que te das cuenta quién está y quién no. 

  • Apuesto a que muchos de los que hemos leído `Jaque Mate´ ya la consideramos una novela ganadora, pues tiene todos los ingredientes para ser un best seller. ¿Y tú? ¿Te ves ganadora en el concurso de Amazon?

Para nada. Hay muchísimos títulos y de una calidad brutal. Verme ganadora sería ser ilusa y es algo que no soy. Soy realista y humilde.

  • Hasta el momento, del resto de participantes, ¿cuál es tu quiniela de ganadores?

Creo que ganará "La Torre Tesla", de los hermanos Azorín y los cuatro finalistas me gustaría que fueran: Estefanía Yepes con "Chapter", Gemma Herrero con "Los crímenes del lago", Marta Sebastián con "Miradas perdidas" y Sebastián E. Luna con "Karen". 

  • ¿Has participado o piensas participar en más concursos fuera de Amazon? 

No. Hasta aquí llega mi etapa de concursos. Creo que desgastan mucho y, en mi caso, que tengo una vida ajetreada, es muy complicado compaginarlo todo. 

 

  • Sobre todo, al comenzar en el mundo literario, no todo son rosas, también hay espinas. Háblanos de tus primeras críticas negativas o constructivas. ¿Has tenido críticas destructivas? 

Primero decir que son las mejores. Las críticas que te señalan todas las cosas malas que tiene la historia que has escrito te ayudan a aprender y subsanar errores para el futuro. Pero lo que sí detesto es una opinión negativa sin justificación. Un simple "no me ha gustado" le corta las alas a ese escritor para mejorar. 

Y claro que tengo críticas negativas/destructivas, no se puede gustar a todo el mundo, pero siempre intento contactar con esa persona para conocer su opinión de primera mano y aprender. 

  • Yo que tengo el lujo de conocerte un poquito, soy consciente de tu lado feminista. ¿Qué es el feminismo para ti? ¿Cuál es tu opinión respecto a que algunas personas tachan al feminismo como ‘una moda’?

El feminismo es un movimiento que ha tenido que nacer a la fuerza. El feminismo no es ensalzar a la mujer por encima del hombre, es igualar a ambos géneros en una sociedad adaptada para cada individuo. No creo en las diferencias de género, pero sí en las diferencias entre las personas, que son muchísimas. Creo en las necesidades y en las carencias como individuos, no como hombre o mujer. 

Pensar que el feminismo es una "moda" es una demostración de que seguimos teniendo un grave problema. 

  • Como mujer, ¿te has encontrado obstáculos en tu vida profesional? ¿Dónde has visto menos igualdad, como escritora indie o como microbióloga?

Pregunta complicada. La verdad es que, no sé si es porque tengo un carácter fuerte y orgulloso, pero nunca me he topado con esos obstáculos que mencionas. Ni como microbióloga (ámbito de la ciencia donde reinan las mujeres) ni como escritora indie. Es más, el otro día estuve pensando que, en el mundo literario, hay muchísimas mujeres de las podemos sentirnos muy orgullosas. 

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta a la hora de escoger tus lecturas? ¿Y lo que no soportas?

Me encanta que el escritor sepa materializar el ambiente, los personajes, que tenga el poder de hacer que te llegue el olor a café de la escena. No soporto los tópicos. 

  • Cuéntanos tu proceso de creación. ¿Eres más de tenerlo todo bien organizado y esquematizado, o te dejas llevar un poco más a medida que comienzas a escribir?

Sería un poco de todo. Suelo tenerlo todo muy esquematizado pero siempre me dejo llevar un poquito. 

  • Un libro, un autor (conocido y autopublicado) que recomendarías. 

"Sputnik, mi amor"de Haruki Murakami (Conocido)

"El mapa de mi piel" de María Montesinos (Autopublicado)

  • ¿Con qué libro que hayas leído te sientes más identificada?

Sonará duro, pero con el que más vinculada me sentí fue con "La naranja mecánica" de Anthony Burgess. Lo leí cuando era adolescente y me hizo ver las cosas de otra manera. 

  • Un género literario que te encante, pero que aún no te hayas atrevido a escribir. 

Thriller policíaco, pero pronto me embarcaré en este maravilloso género. 

  • Has creado muchos personajes, ¿podrías decirnos cuál es tu ojito derecho? 

Es como elegir con qué hijo te quedas. Cada uno de ellos me aporta cosas distintas: canciones, olores, lugares... No puedo escoger. 

  • Hablando de ojos… En tu última novela, una fantasía urbana llamada ‘Jaque Mate’, la protagonista se queda ciega. Háblanos un poco del proceso de creación.

Fue un proceso muy doloroso, pero muy esclarecedor. Conté con la ayuda de Patricia Carrascal, que me explicó su experiencia y la manera de vivir de alguien que no puede ver. Ella misma, además de asesorarme con la ceguera, también fue lectora cero de la novela y explicó la experiencia en su blog.

  • Si ganaras el 4º Concurso Indie de Amazon 2017, ¿qué tres cosas harías primero tras recibir la noticia?
1. Llamar a mi marido. 
2. Reservar mesa en uno de mis restaurantes favoritos.
3. Seguir escribiendo. 
  • Para finalizar, un consejo o lema que quieras transmitir a los lectores.

«El camino no se vuelve más fácil, solo tú te vuelves mejor.»

Muchas gracias Elisabeth por responder las preguntas. Esperamos que Amazon reconozca tu valioso trabajo y tu gran talento. ¡Te lo mereces!

 

Entrevista realizada por Mariví González

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Elisabeth M.S.