Mujeres condenadas en Irán por desafiar el sistema patriarcal

 2058
Por Editorial agosto 11, 2019  más artículos

 

Yasman Ariani, Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi son las SUFRAGISTAS DE HOY en un país que no quiere escuchar a sus mujeres, castigándolas con penas desproporcionadas con el objeto de mantener su autoridad patriarcal.

 

Estas mujeres repartían flores el Día de la Mujer en Irán a otras mujeres sin llevar el hijab, el pañuelo obligatorio que en este país se les exige a ellas según un código estricto de vestimenta con el que muchísimas mujeres de Irán no están de acuerdo.

Yasman Ariani, Mojgan Keshavarz y Monireh Arabshahi han sido condenadas a cincuenta y cinco años de prisión por no usar el hijab obligatorio.

Según informe de Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA), si se hace efectiva esta sentencia, y según el Artículo 134 del Código Penal Islámico, una condena de diez años puede ser aplicable a cada acusada.

Antes de ser arrestadas, se había publicado un vídeo de ellas sin pañuelo dando flores a otras mujeres en el metro en El Día de las Mujer.

Otras mujeres que han protestado por el velo obligatorio también han sido arrestadas en los últimos meses, incluidas Fereshte Didani y Saba Kordafeshari.

Según Hranna, cada una de las tres fue sentenciada a cinco años de prisión por cargos de "reunirse con la intención de actuar contra la seguridad nacional", y diez años de prisión por cargos de propaganda contra el régimen islámico e incitación a la prostitución. Además, Mojgan Keshavarz está acusada de "insultar a lo sagrado" y condenada a siete años y seis meses de prisión.

 

Fuente: mujeresdelmediterraneo.heroinas.net

 

Foto de portada: