17N: ‘No estás sola, hermana, aquí está tu manada’

 18460
Por Q noviembre 17, 2017  más artículos

"Hermana, Yo sí te creo"

Lo que hemos visto esta tarde en Madrid y en otras ciudades del territorio nacional ha sido toda una lección de humanidad, de empatía y sororidad por los cuatro costados. Desde hace unos días, veíamos en las redes diferentes convocatorias de concentraciones  para apoyar a la víctima de la violación en los Sanfermines del año pasado por la banda conocida como "La Manada" y denunciar un sistema judicial que ampara a los violadores.

 

"Aquí estamos las feministas"

En el caso de Madrid, esta tarde, a las 18.00h, una manada feminista se ha concentrado frente al Ministerio de Justicia, una concentración multitudinaria como hace mucho que no vivimos. Después de dos horas allí, la movilización se ha convertido en una marcha improvisada que ha llevado a cortar la Gran Vía y ha continuado hasta Sol. Después, han hecho una sentada en Cibeles y han cortado también el paso al Paseo del Prado llegando a Atocha. 

"No estás sola, hermana, aquí está tu manada"

Y así se han hecho llamar en las redes, #LaManadaSomosNosotras, hashtag que se ha convertido en TT gracias a todas las cuentas han ido retransmitiendo cada momento, cada emoción vivida entre tantas personas luchando por lo mismo, por una justicia de verdad.

También tenemos constancia de que ha habido concentraciones en Barcelona, Zaragoza, Asturias, Gijón, Bilbao, Sevilla, Granada y Huelva, entre otras.

Mujeres y hombres de todo el país gritando, clamando justicia, exigiendo la marcha de jueces machistas, de una #JusticiaPatriarcal que ahoga a las mujeres y que, en muchos casos, como el de Jessica (no la olvidamos tampoco), las conduce hacia una muerte segura (¡asesinato!). 

"Jueces machistas, fuera del Juzgado"

"Estamos hasta el culo de machirulos" y "No es un caso aislado, es el patriarcado" han sido algunas de las muchas consignas que se han oído entre esta gran multitud que lo ha dado todo, la fuerza, la pasión y la rabia, en este 17N por las víctimas de la violencia machista y la justicia patriarcal. 

 

El grito "Hermana, Yo sí te creo" ha acaparado todas las voces y ha sido la frase más repetida en los cientos de carteles que se han visto pasar por las calles de Madrid. Las asistentes han querido mandar un mensaje contundente: ""Nosotras sí confiamos en ella y estamos indignadas y cansadas de que constantemente veamos cómo las víctimas de violencia sexual son cuestionadas" (Haizea Miguela).

"Si tocan a una, nos tocan a todas"

“No se juzga en un juzgado especializado de violencia contra la mujer cercano al domicilio de la víctima, y han pretendido impedir la acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona y de la Comunidad Foral Navarra”, señala el manifiesto leído durante la concentración, que denuncia que, no solo no se combaten los estereotipos de género, sino que se alargan sistemáticamente. “Marcan a la mujer con el estigma de la provocación, por andar sola de madrugada”.

Los colectivos convocantes exigen una respuesta judicial, de los medios de comunicación y de la sociedad. “Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima”.

"Si no dice nada, también es violación"

En la concentración se ha recordado que, según datos del Ministerio de Interior, en el Estado español cada semana hay 25 mujeres que se atreven a denunciar una violación, cifra muy por debajo de las violaciones que se dan, según el propio Ministerio. Se calcula que solo se denuncian el 10% de las violaciones y que el 28% de las víctimas son menores de edad.

 

Este 17N se ha convertido para todas las mujeres en el primer día del resto de nuestras vidas. Estamos preparadas, La Manada Somos Nosotras y, si las leyes no cambian y siguen favoreciendo al sistema patriarcal, cada vez seremos más y cada vez lucharemos con más fuerza. El activismo se está replanteando en todas las ciudades y las mujeres empezaremos a tomar las calles. Los hombres feministas nos acompañarán. Porque la revolución será feminista, o no será. 

El despertar ha sido lento, pero ya no tiene marcha atrás

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuentes: elsaltodiario.com
               eldiario.es
Foto de portada: twitter @Popicinio