Clique: Drogas, Sexo y Féminas

 1704
Por Kollontai en Lesbos agosto 7, 2017  más artículos

 

A veces buscas una serie, otras la serie te encuentra a ti. Esto último es lo que me llevó a visionar la serie de Clique, producida por la BBC. No solo navegando me topé con ella de forma frecuente, sino que pude disfrutar, en la más absoluta soledad sin que nadie me la destripara porque ha pasado totalmente inadvertida desde que se estrenara en Marzo del 2017.

 

La serie es un thriller psicológico en el que el sexo, las drogas, misteriosas muertes van conformando el universo de Clique. La protagonista, Holly, marcada por un accidente en la infancia (se va desvelando en numerosos flashbacks en cada capítulo) marca su amistad íntima con Georgia. Juntas empiezan la universidad en Edimburgo, donde se encontrarán con un grupo selecto de chicas que realizan prácticas financieras en Solasta, proyecto creado por los hermanos Mcdermid con el fin de dar una oportunidad real a la mujeres.

 

La encargada de captar a las nuevas becarias es Jude Mcdermid por medio de la impartición de su asignatura de Macroeconomía, en la que da el siguiente discurso: “Ustedes son las que se quejan en Tumblr. Ustedes son las que se sienten víctimas en todas las oficinas. Ustedes son las que se quejan sobre la brecha salarial con los hombres, cuando deberían estar trabajando. Ustedes son el problema”.

Esta particular visión del feminismo que responsabiliza a las mujeres  de ser las propias causantes de sus desgracias, negando las estructuras sociales, centralizado en una posición individualista, es un discurso bastante reproducido en el que se inspiró Jess Britain (guionista de la serie) versándose en numerosas conversaciones que mantuvo y pudo observar en las redes sociales.

Jess Britain también fue guionista de la célebre serie de Skins. De hecho, se puede encontrar cierto paralelismo entre la historia de Effy de Skins y Clique. En  su propia boca, para ella refleja las malas experiencias universitarias, las ganas irrefrenables por experimentar la libertad, la búsqueda de la propia identidad, el labrar un futuro a toda costa, estar en la cúspide de la sociedad y todo ello se ve atravesado por aparentar llevar una vida de envidia en las redes sociales.

  bbc

Tal vez, el punto más interesante de la serie es la amistad que Holly le profesa a Georgia, en la que hay tintes románticos, puesto que la protagonista es capaz de hacer de todo, incluso arriesgar su propia vida, para salvar Georgia.  

  Clique

Otro aspecto fuerte es el de las relaciones entre las chicas, a pesar de sentir envidias, tener peleas, hay un cierto grado de sororidad y, por lo que realmente compiten, no es por los hombres, sino por el trabajo, por ser la mejor en un determinado sector. Los hombres solo están delegados a un segundo plano donde las verdaderamente protagonistas son ellas, así que si estás buscando una serie llena de testosterona, esta no es la tuya.

Al visionar Clique, sin duda alguna hace recordar, o al menos a mí, a los City Bois que trabajan en el Londres financiero, que controlan grandes sumas de dinero, están sometidos a un gran estrés, consumidores de alcohol y otras drogas. Guarda cierta similitud con la película de Lobo de Wall Street, por lo que estaríamos hablando de una especie de City Girls.

Otro plus que tiene la serie es que la fotografía es especialmente atractiva y actual con un sello muy propio británico en la que ciertos aspectos me lleva a su antecesora Skins.

Sin embargo, la serie también tiene sus puntos débiles. Destacaría que el misterio se esclarece en los tres primeros capítulos a excepción de algún giro de personaje y la tensión se disipa convirtiéndola totalmente predecible.

El uso excesivo del recurso de los flashbacks ralentiza la historia y, en realidad, no cuenta nada nuevo sobre la protagonista e, incluso, me atrevería a decir que la hace repetitiva.

En definitiva, salvo por los puntos fuertes anteriormente descritos, da la sensación de que la serie se ha quedado más en un intento que un proyecto audiovisual bien ejecutado en cuanto a trama, personajes, desenlace, etc.

Sin embargo, con ello no quiero menospreciar la importancia de tener referentes femeninos en los proyectos audiovisuales que dé lugar a otra manera de contar historias, donde cada vez disfrutemos de un universo de personajes femenino más complejo, diverso y, en este aspecto, la serie intenta al menos solventarlo. A lo mejor, series como esta puedan ser el germen de otra forma de hacer lo audiovisual.



Recuerda… ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!


Gifs animados de Rebecca Mock

Foto de portada: pinterest