Estos chicos lucen con orgullo faldas en su uniforme escolar con un mensaje feminista e inclusivo

 9097
Por Editorial octubre 25, 2020  más artículos

 

Hace unos días, Tom Ducret-Hillman @hd.mot, un estudiante de una escuela secundaria de Quebec en Canadá, publicó un vídeo y una foto en su cuenta de Instagram de él y sus amigos luciendo con orgullo faldas con su uniforme escolar acompañado por un mensaje feminista e inclusivo: “Usamos falda para denunciar el código de vestimenta obsoleto y sexista de las escuelas secundarias de Quebec, así como para enfatizar la tolerancia que debe existir hacia todos los géneros y todas las formas de vestir”.

 

La publicación se hizo viral e inspiró rápidamente a otros adolescentes a hacer lo mismo en sus escuelas y usar la falda como una mecanismo novedoso de protesta como fue el caso de Guillaume Déry @guillaume.dery, quien junto con sus compañeros de secundaria del Collège Saint-Paul, en Varennes, también se vistieron con faldas para expresar su disgusto por las injustas reglas de la escuela y para demostrar que cualquiera tiene derecho a usar cualquier cosa (dentro de los límites de la decencia, por supuesto).


En la publicación, el estudiante comenta que la sociedad trata a las mujeres como si ellas fueran las responsables de las acciones de los demás cuando realmente la situación es completamente distinta.

“No es el largo de sus faldas lo que debe decidir si los chicos están en condiciones de escuchar en clase. Solo porque una chica lleve pantalones cortos no significa que los hombres puedan hablarle mal en la calle. La responsabilidad de estas acciones recae en quienes lo hicieron, no en quienes lo sufrieron”.

Al margen de dejar constancia de que el uso de la falda por un sexo u otro es una construcción social (nadie duda de la “hombría” ni ve nada raro en su uso, por ejemplo, por parte de los escoceses), este hecho me parece un gran ejemplo de la importancia de la participación por la igualdad de los niños, chicos y hombres y que haya adolescentes tan concienciados me reconforta.


@educarsinestereotipos_ 

Foto de portada: