p.nitas*: ‘He sido víctima de censura por lo explícito de mis dibujos’

 4257
Por Editorial noviembre 22, 2017  más artículos

 

¿Quién es p.nitas*?

Se llama Inma. Es ilustradora, artivista y ciberartivista feminista extremeña, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

Dibuja mujeres desnudas que gritan expresando el sinfín de sentimientos de ser y sentirse mujer, gritos contra los cánones de belleza establecidos, mostrándose tal y como son, con sus diferencias, asimetrías y voluptuosidad. Ella tiene claro que la belleza reside en esa diferencia. 

El pseudónimo de p.nitas*, viene en parte, de la canción de Lola Flores, "Pena, penita, pena..." Sus dibujos de mujeres son pequeñas penas que nacen de su interior transformándose en formas, líneas y colores. Nace de su necesidad de expresar y contar a través del dibujo su experiencia. El nombre viene también de las artesanías peruanas quitapenas, por el sentimiento de enorme tristeza que rodeaba a la autora en el momento en el que empezó a crear p.nitas* y de cómo estas le hacían sentir que sacaba a través de ellas los sentimientos que no podía exteriorizar de otra forma.

p.nitas*, además de dolor, expresa un sinfín de sentimientos, de alegría, amor, recitan poesías, cantan canciones o abrazan la naturaleza pero, sobre todo, representa a la mujer reivindicativa que dice lo que piensa y, a través de la creatividad, quiere subvertir el papel de la mujer en el arte y en nuestra sociedad capitalista heterocispatriarcal.

 

Lleva 15 años dibujando su propio universo utilizando gritos y cuerpos de mujer como medio de expresión, desde una sensibilidad radicalmente feminista.

"Dibujo mujeres y niñas a través de una imaginería cargada de ironía, franqueza, ingenuidad y picardía. Bocas, vulvas, pelos enmarañados, enormes ojos, cuerpos asimétricos, en movimiento, ilustraciones de bocas y vulvas siempre abiertas, gritos firmes de libertad elevados a la máxima potencia dibujada."

"Son mujeres que muestran sus formas posibles, caderas rotundas, pechos voluptuosos, o todo lo contrario… Sin miedo ni vergüenza. Siempre con la boca abierta y en VOZ ALTA."

Además de las bocas abiertas y las vulvas desnudas, están los enormes ojos mostrando miradas que también hablan de lo profundo del ser y sentirse mujer. Gritos que traspasan ese silencio que un día fue otorgado por el sistema patriarcal como uno de los valores más admirables de la mujer.

"Cada ilustración, bien sean cuerpos femeninos desnudos, retratos de pelos enrevesados, geometrías de bocas, ojos, manos, pies y lenguas entrelazadas… son fragmentos pictóricos de mi alma." 

La creación de un universo pictórico en el que existe una imaginería genuina e inconfundible, sencillez e intimidad como resultado de la personalidad sincera, soñadora y esperanzadora de su creadora.

Dibujos que traspasan mucho más allá de las fronteras del significado otorgado al cuerpo femenino desde la antropología del sistema patriarcal, reivindicando otros significados, creando nuevos lenguajes y formas de expresión.

“El grito de estas mujeres a través de mi voz, la voz de mi trazo, desde un punto de vista feminista, reivindica la libertad de expresión, de género, de identidad sexual, de pensamiento, de movimiento, de educación, de ser humano a nivel planetario”

Dibujos de líneas expresivas y colores vivos que vibran, sentimientos transformados en grito dibujado, una revolución interior de cada una de nosotras pues, como la propia autora nos dice: "¡p.nitas* somos todas y sin feminismo no se avanza!"

p.nitas* además del espacio conceptual bidimensional del papel, el muro o el lienzo, aplica sus creaciones sobre cualquier tipo de material que sea p.nitizable*. Si echas un vistazo a su tienda verás ¡¡cómo puedes llevartelas puestas!! Las encontrarás impresas en series limitadas numeradas de textil, pósters y obra original sobre papel o madera entre otras sorpresas.

El ser p.nitas* le ha traído muchas cosas buenas, como tejer red junto a personas de diferentes partes del mundo, saber que forma parte de algo inmenso, el Movimiento Feminista, que hay muchas personas que se sienten parte de su trabajo.

 

Encantadas de haber conectado con ella, aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado:

 

  • Has demostrado ser una artista muy comprometida con la mujer, una auténtica artista feminista. No hay más que ver que todos tus productos llevan el calificativo añadido y las series e ilustraciones que dedicas a dar visibilidad las desigualdades hacia la mujer o que representan a mujeres diversas, racializadas, transportándonos como, por ejemplo, en tu serie "Matriarcas", a otras realidades vivas y matriarcales. Cuéntamos más sobre tu labor artística en este campo.  

Inma: Mi trabajo sobre matriarcados vivos fue una forma de traer esas sociedades al imaginario p.nitas* y aprender de ellas. Desaprendiendo lo aprendido. Ha sido un ejercicio de acercamiento a otras formas de ser mujer y una prueba irrefutable de que “No se nace mujer, se llega a serlo”. Me interesa mucho conocer otras realidades más allá de la euro blanca donde he nacido y crecido, lugares donde el papel de la mujer en la sociedad no se corresponde con el que en occidente aceptamos y consideramos único. Y acercarme a través de mis ilustraciones a los feminismos diversos tendiendo puentes entre ellos.

  • Hace poco más de un año, podíamos leer la noticia de la creación de una red feminista extremeña, donde tú misma explicabas que se trataba de una inicitativa de diferentes mujeres “para escucharnos, reunirnos y luchar juntas contra las violencias patriarcal e institucional”. ¿Puedes contarnos cómo va funcionando la red? ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo? ¿Cómo te mueves como activista feminista?

Inma: Se trata de un espacio en construcción en la comunidad autónoma con mayor tasa de paro femenino, donde las mujeres rurales tenemos extensos territorios entre comarcas y las feministas de la periferia nos encontramos aisladas en parte debido a la poca densidad demográfica. Nació de la necesidad de encontrarnos y de trazar juntas objetivos comunes para trabajarlos de manera colectiva superando las dificultades de las distancias a todos los niveles, no solo el geográfico. A día de hoy seguimos trabajando y tratando de construir un espacio propio para los Feminismos de nuestra región, sigue siendo un espacio joven que necesita mucho cariño para seguir creciendo.

Como activista feminista tengo mucha actividad también a nivel virtual, traspasando fronteras y colaborando en diferentes proyectos. Actualmente, a través de mi proyecto de calendario y agenda para 2018 #VivaLaVictoria, estoy manteniendo conversaciones con compañeras de diferentes partes del mundo, con la que estamos localizando 12 grandes logros colectivos de los feminismos a nivel global y a lo largo de la historia, generalmente invisibilizados para la mayoría, con los que ilustrar el año 2018.

  • Además de ver en tu obra la reivindicación de los derechos fundamentales de la mujer, sabemos que has colaborado con asociaciones sin ánimo de lucro y protectoras de animales. Cuéntanos más sobre tu compromiso en este campo.

Inma: Me preocupa el mundo en el que vivimos y me parece necesario cuidar a todos los seres vivos que en él habitan. Siempre que tengo la oportunidad y desde mi humilde y precaria posición, hago lo posible para formar parte de otros proyectos que luchan por un mundo mejor para todas, incluidos los animales.

 

  • Ya hemos comprobado que te atreves con todo tipo de superficies pero, ¿con cuál te sientes más cómoda? 

Inma: Papel, bolígrafo negro de punta fina y tinta son sin duda mis materiales favoritos.

  • Sabemos que ya eres conocida dentro y fuera de España. ¿Por dónde has distribuido ya tu arte? ¿Cómo difundes tu mensaje, además de a través de las redes sociales?

Inma: Pues, sobre todo, traspaso fronteras a través de las RRSS, he expuesto en Italia, Francia y he participado en una feria de arte en Berlín. Lo más lejos que he enviado material de p.nitas* es a Australia o México. Pero, sobre todo, mi actividad es dentro del Estado español.

 

  • Las mujeres sufrimos más a menudo de lo que podríamos pensar episodios de abusos machistas de menor o mayor magnitud (abusos todos que no debemos dejar pasar) y el testimonio de mujeres que tienen voz se hace más imprescindible que nunca para identificar estos abusos. Como pregunta obligada, ¿te has sentido acosada o has sido directamente abusada en tu vida profesional o personal? 

Inma: En ambas facetas de mi vida me he sentido acosada y abusada, más de una vez por desgracia. Los privilegios que tienen los hombres en nuestra sociedad hacen que se permitan todo tipo de abusos, la gran mayoría de los cuales niegan o minimizan, con la consecuencia terrible de que nosotras acabamos sintiéndonos juzgadas si lo denunciamos e, incluso, culpables por no haber podido parar situaciones de toda índole de violencia antes que pasaran. La mayoría de la sociedad normaliza esa violencia. Y la mayoría de los hombres la ejercen, en diferentes grado y niegan ejercerla. Es una parte importante del Movimiento Feminista visibilizarla, denunciarla y no permitirnos dejar a ninguna mujer sola frente a ella.

 

  • Como mujer también te encontrarás a diario con el típico comentario machista, con confrontaciones sin sentido con las que tendrás que combatir. ¿Cómo te defiendes en este terreno? ¿Te has encontrado con muchos machistas, has recibido insultos o, incluso, amenazas, como muchas otras compañeras, activistas, periodistas, artistas por expresarse y defender el feminismo? 

Inma: La única forma que tengo para defenderme de la violencia es a través de mis dibujos, eso es lo que hago cada día. He sido víctima de censura en Redes Sociales y en trabajos artísticos por lo explícito de mis dibujos. Pero trato de seguir adelante a pesar de ello sin que mi trabajo pierda ni un mínimo de personalidad e identidad.

Nunca he recibido amenazas en el plano personal, algunos insultos, pero ni siquiera me acuerdo. 

 

  • Qué es es lo peor que te han dicho y lo más bonito?

Inma: Lo peor no me acuerdo. Lo más bonito, Pamela Palenciano me dijo que se ve a sí misma en mis dibujos, después que yo le dijera a ella que siento que está habalndo de mí en su monólogo y me pareció una pasada. Se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo.

 

  • ¿Cuál es tu creación fetiche?

Inma: Mi hija, jeje. No sabría deciros. Pero, por ejemplo, en el proyecto que tengo entre manos ahora, el dibujo sobre Umoja me hace sentir muchas emociones cuando lo miro.

  • Las mujeres que gritan en tus dibujos se han hecho reales y han salido a la calle a luchar en el pasado 17N y volverán a hacerlo el 25N como denuncia por los últimos casos de violencia machista y violencia institucional hacia la mujer, que están conmocionando a todo el país (por un lado, el brutal asesinato de Jessica y, por otro, el juicio patriarcal que están recibiendo los violadores de "La Manada" en el que se está cuestionando a la víctima), los casos de abusos denunciados, parece que ya no hay vuelta atrás, que la revolución ya está en marcha y lleva, como tu marca, el calificativo "feminista". ¿Cuáles son tus sentimientos hacia estos temas? ¿Cómo has vivido todo lo que se está moviendo en las redes? ¿Qué opinas de la justicia de este país? 

Inma: La justicia está traspasada por el patriarcado como todo en nuestra sociedad. Nos encontramos con leyes que no se aplican, profesionales no formados para aplicarlas y sin sensibilidad hacia las violencias machistas. Estamos ante un momento histórico en el que la sociedad, en este caso el movimiento feminista y nuestras reivindicaciones deben ser atendidas por el estado y por eso salimos a la calle y seguiremos haciéndolo, no toleramos las injusticias.

Ante un gobierno que legitima y premia la extrema derecha y se lava la cara con un pacto de papel mojado contra las violencias, solo podemos seguir adelante construyendo alianzas porque si nos tocan a una nos tocan a todas.

 

 

  • Dentro de esta lucha, sabemos que queda mucho por hacer. ¿Qué camino debe seguir ahora el feminismo, cómo podremos conseguir cambiar las cosas, acabar con el machismo? ¿Crees en un futuro feminista? Para conseguirlo, ¿por dónde empezamos?

Inma: Empezar por tejer redes fuertes irrompibles en las que los objetivos comunes sean la fuerza para derrocar al patriarcado. Solo creciendo y compartiendo todo lo que tenemos, en mi caso la creación artística, lograremos que todas seamos parte. Un dibujo puede llegar a las manos de alguien que por primera vez se acerca al feminismo y se convierte en una puerta que se abre y lleva a un artículo o un libro y esa compañera abre otra puerta que lleva a una creación audiovisual feminista o a una conferencia y, así sucesivamente, hasta que todas estemos en el feminismo abriendo puertas y cerrándolas al patriarcado, a la opresión, a la justicia patriarcal, a las desigualdades, a la violencia hacia las mujeres...

 

  • Es maravilloso conocer a artistas como tú, comprometidas en la lucha feminista y con ganas de expresar en su arte mucho más de lo que la sociedad espera, mucho más de lo aceptado como "normal", un sentimiento que ahora se ha hecho material, real, y del que nos sentimos todas orgullosas. Sois muchas artistas feministas comprometidas que estáis consiguiendo grandes triunfos individuales. Te nombro dos de ellas, Lola Vendetta y Feminista Ilustrada (todas con estilos muy marcados e identificativos). ¿Qué opinas de su trabajo? ¿Qué te ves en común con ellas y qué diferente?

Inma: Somos parte del mismo todo, del momento histórico que nos ha tocado vivir en el que es imposible guardar silencio y quedarse calladas cómplices del sistema opresor.

 

 

  • Tu página web (p.nitas.es) es una maravillosa muestra de tu arte feminista y, en ella, además de acceder a la tienda y poder adquirir todos tus trabajos, podemos leerte a través de tu blog, muy interesante, por cierto. ¿Qué nos puedes contar de él? Infórmanos a tod@s de las entradas y el contenido feminista que lo componen.

Inma: Hay material diverso que he preparado a lo largo de los últimos años sobre Feminismo y diversidad. Últimamente estoy sobre todo centrada en la creación de audiolibros. No tengo casi tiempo de leer desde que fui mamá y me pareció una forma amena de compartir lecturas y aprender juntas.

Está el audilibro de Una Habitación Propia de Virginia Wolf, Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft y El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, del que ya llevamos 21 cortes y seguimos. Os invito a visitarlo y descubrir muchas historias más.

 

  • El último proyecto en el que sabemos que andas enfrascada es en el Crowfunding que has creado en torno a tu último calendario y agenda para 2018 que lleva por título "Viva la Victoria" de la práctica Feminista, en los que dibujarás 12 Pequeños Grandes Logros Feministas y Comunitarios que han dado lugar a cambios importantes a lo largo del planeta y de la historia; además, el calendario y la agenda recordarán los días internacionales y fechas reseñables de nuestra genealogía feminista. Invitamos a todas las lectoras y lectores a que participen en el mecenazgo. ¿Qué nos puedes decir más para convencer si quedara alguna indecisa?

Inma: Que la única forma posible de seguir adelante con mi proyecto artístico, que continúe siendo autosostenible es apoyándome en este momento. Os podéis imaginar ser ilustradora, feminista, que trabaja con algo en realidad tan minoritario, es ser precaria por definición. Así es imprescindible vuestro mecenazgo para que pueda seguir repartiendo feminsimo junto a vosotras.

 

  • ¿Hacia dónde te gustaría dirigirte próximamente? ¿Qué proyectos nuevos rondan ya en tu cabeza?

Inma: Tengo muchísimas ganas de realizar un par de libros ilustrados que a día de hoy solo son proyectos para los que no termino de sacar el tiempo “Feminismos para Siham”. Siham es el nombre de mi hija.

 

  • Por último, ¿a qué pregunta te hubiera gustado responder y no se te ha brindado la oportunidad todavía?

Inma: ¿Cómo vas a celebrarlo si el 8 de Diciembre (día en el que finaliza el crowdfunding) consigues el objetivo económico marcado? Pues espero ir a Barcelona, Sevilla, Bilbao, Cáceres, Badajoz, Madrid y puede que algún sitio más a contar cómo ha ido el proyecto y a hablar de los dibujos y de los logros que aparecen con todas vosotras. Cruzo los dedos y sigo dibujando, ojalá que sea posible conocernos por el camino.

 

Muchas gracias, Inma, por ser tan maja y tener tanto arte. Seguiremos todos tus pasos. Apoyamos tu crowfunding desde hoy mismo y te deseamos toda la suerte del mundo porque tu feminismo merece seguir siendo repartido por todo el mundo. 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuentes: pnitas.es
               Su twitter
               Su facebook
               Su instagram
               Domestika
               verkami.com
               fiestadepijamas.blogspot.com
               hastalamoda.blogspot.es
Foto de portada: Instagram @p.nitas