¿Qué tienen en común los países que mejor enfrentan el coronavirus?

 4535
Por Editorial abril 20, 2020  más artículos

 

Son los que registran proporcionalmente menos muertes: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, y Taiwán.

 

¿Qué tienen en común? Mujeres líderes

Desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda, las mujeres están dando un paso adelante para mostrarle al mundo cómo manejar la terrible situación por la que pasa el mundo entero. Añadiendo Finlandia, Islandia y Dinamarca, esta pandemia revela que las mujeres tienen lo que se necesita cuando nos encontramos en un momento único y realmente preocupante. Muchos dirán que se trata de países pequeños, islas u otras excepciones. Pero Alemania es grande y líder, y el Reino Unido es una isla con resultados muy diferentes. Estas líderes nos están regalando una forma alternativa de ejercer poder.

 

¿Qué nos están enseñando?

Verdad

Angela Merkel, la canciller de Alemania, se levantó temprano y con calma le dijo a sus compatriotas que se trataba de un error grave que infectaría hasta el 70% de la población. "Es grave", dijo, "tomadlo en serio". Ella lo hizo, y ellos también. Las pruebas comenzaron desde el primer momento. Alemania saltó directamente sobre las fases de negación, ira y falta de sinceridad que hemos visto en otros lugares. Los números del país están muy por debajo de sus vecinos europeos, y hay indicios de que podría comenzar a relajar las restricciones relativamente pronto.

Decisión

Una de las primeras y más rápidas respuestas fue la de Tsai Ing-wen en Taiwán. En enero, a la primera señal de una nueva enfermedad, introdujo 124 medidas para bloquear la propagación sin tener que recurrir a los bloqueos que se han vuelto comunes en otros lugares. Ahora está enviando 10 millones de máscaras faciales a los Estados Unidos y a Europa. Tsai manejó lo que la CNN ha llamado "entre las mejores respuestas del mundo", manteniendo la epidemia bajo control.

Jacinda Ardern en Nueva Zelanda llegó temprano al encierro y fue muy clara sobre el nivel máximo de alerta al que estaba sometiendo al país. Impuso el autoaislamiento a las personas que ingresaban a Nueva Zelanda de manera asombrosamente temprana, cuando solo había 6 casos en todo el país, y prohibió la entrada de extranjeros por completo poco después. La claridad y la decisión están salvando a Nueva Zelanda de la tormenta. A mediados de abril han sufrido solo cuatro muertes, y donde otros países hablan de levantar las restricciones, Ardern se suma a ellas, haciendo que todos los neozelandeses que regresan estén en cuarentena en lugares designados durante 14 días.

Tecnología

Islandia, bajo el liderazgo de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus ciudadanos, y se convertirá en un caso de estudio clave en las verdaderas tasas de propagación y mortalidad del Covid-19. La mayoría de los países tienen pruebas limitadas para personas con síntomas activos. En proporción a su población, el país ya ha examinado a cinco veces más personas que Corea del Sur e instituyó un sistema de seguimiento exhaustivo que significa que no han tenido que cerrar las escuelas.

Sanna Marin se convirtió en la jefa de Estado más joven del mundo cuando fue elegida en diciembre pasado en Finlandia. Se necesitó un líder milenario para encabezar el uso de personas influyentes en las redes sociales como agentes clave para combatir la crisis del coronavirus. Reconociendo que no todos leen la prensa, están invitando a personas influyentes de cualquier edad a difundir información basada en hechos sobre el manejo de la pandemia.

Amor

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, tuvo la idea innovadora de usar la televisión para hablar directamente con los niños de su país. Estaba aprovechando la breve conferencia de prensa de 3 minutos que el primer ministro danés, Mette Frederiksen, había celebrado un par de días antes. Solberg celebró una conferencia de prensa donde no se permitieron adultos. Ella respondió a las preguntas de los niños de todo el país, tomándose el tiempo para explicar por qué estaba bien sentirse asustada. La originalidad y la evidencia de la idea nos quita el aliento. 

 

¿Cuántas otras innovaciones simples y humanas desencadenaría más liderazgo femenino?

En general, la empatía y la atención que todas estas líderes femeninas han comunicado parece provenir de un universo alternativo al que nos hemos acostumbrado. ¿Quién sabía que los líderes podrían sonar así? 

Ahora, compare estos líderes e historias con los hombres fuertes que usan la crisis para acelerar una aterradora trifecta de autoritarismo: culpar a "otros", capturar al poder judicial, demonizar a los periodistas, etc. (Trump, Bolsonaro, Obrador, Modi, Duterte, Orban, Putin, Netanyahu...).

Ha habido años de investigación que sugieren tímidamente que los estilos de liderazgo de las mujeres pueden ser diferentes y beneficiosos. En cambio, demasiadas organizaciones políticas y compañías todavía están trabajando para que las mujeres se comporten más como hombres si quieren liderar o tener éxito.

 

 

Fuente: forbes.com

 

 

Foto de portada: