El próximo año se podrá estudiar en España la carrera de Feminismo

 41146
Por FEM junio 13, 2018  más artículos

 

El 2017 ha sido el año de las mujeres, esto es indiscutible, lo que no teníamos tan claro es que los cambios podríamos palparlos tan deprisa y qué alegría que así sea.

 

En España, el tema de la educación es espinoso aunque en esta ocasión sea motivo de festejo.

El Feminismo ha entrado de pleno en la vida de todas y todos, solo nos iba faltando que llegara al ámbito educativo de una forma mucho más transversal de lo que era hasta ahora. Hasta el año pasado no había carrera sobre igualdad de género y Feminismo, lo mejor que podíamos aspirar a estudiar en este sentido era a través de la formación profesional o una vez estudiada otra carrera, realizar un máster para especializarte, todo esto desde 2008, no vayamos a pensar que somos tan modernos como creemos. Se nos queda muy corto visto todo el apoyo con el que cuenta el feminismo después de las últimas movilizaciones el 25N (Día contra la violencia de género) y el 8M (Día de la mujer).

La carrera de feminismo ha llegado a España, por fin. A partir del próximo curso tanto en la Universidad Autónoma de Barcelona como en la Complutense de Madrid se puede optar a este grado de 3 años de duración (180 créditos) llamado “Grado en Estudios de Género” y que en un primer momento cuenta con un número de plazas muy inferior a la demanda que ha habido tras su publicación, 60 plazas para más de 200 candidatos. La carrera se plantea como "una visión transversal del funcionamiento del sistema binario de género y del ejercicio del poder que sostiene, así como de las desigualdades que ha generado y genera" según podemos leer en la web de la Universidad.

 

 

Si alguien duda de su salida profesional, no te preocupes, pues la necesidad de personas formadas en el Feminismo en todos los ámbitos de la vida es innegable. "En todos los periódicos, en todas las teles, debería haber una persona experta; y de la misma manera que se revisan los términos en corrección política, o una terminología que puede afectar a grupos desfavorecidos, hay que cuidar la igualdad de género" Argumenta Cecilia Castaño, catedrática de Economía aplicada y profesora del Máster de Estudios de Género en la Complutense de Madrid.

"Es una formación que existe en otros países desde hace años, que imparten universidades del prestigio de Stanford o Yale, en Estados Unidos, y para la que aquí en España hay numerosas y muy diversas salidas laborales", explica Joan Carbonell, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UAB

 

 

Desde 2006 el movimiento feminista está pidiendo que en las universidades se trate de mejor forma este tema, la sociedad necesita de estos comisarios en todos los ámbitos sí queremos conseguir un cambio real. El próximo septiembre sus peticiones por fin se harán realidad gracias al movimiento popular y a la actuación conjunta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género. Pequeños pasitos que damos entre todas y todos para acabar con las injusticias que se derivan por nacer con uno u otro género ¡ojalá consigamos abrazar al FEMINISMO!

Antes de irte, recuerda...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

fuentes:

ElMundo

ElPeriodico

Foto de portada: ElDiario.es