¡Hoy celebramos el matrimonio igualitario!

 2931
Por Editorial junio 30, 2020  más artículos

 

El 30 de junio de 2005 se aprobaba la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio igualitario, así como otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión.

Fuimos el tercer país del mundo que lo legalizó en todo su territorio, lo cual supuso una gran victoria para la comunidad LGTBIQ+. Entre les activistas más destacades que lo lograron estaba nuestro querido Pedro Zerolo.

Se aprobó con 187 votos a favor y 147 en contra (de PP y Unió). No todo fue un camino de rosas y enseguida aparecieron reacciones al respeto. El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para declarar el matrimonio igualitario inconstitucional y la Reina Sofía hizo las siguientes declaraciones: "Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es".

 

No fue hasta 2012 que el Tribunal resolvió el caso a favor del matrimonio (8 votos a favor y 3 en contra). ¿Te imaginas como debieron ser esos siete años para las personas que ya se habían casado o que tenían planes de hacerlo?

No hemos de olvidar de dónde venimos y todo el camino que todavía nos queda por recorrer. La lucha por los derechos LGTBIQ+ no solo concierne a la orientación sexual, sino a la identidad de las personas, entre otras muchas cuestiones.

No basta con un movimiento de asimilación. Lo nuestro es un movimiento de liberación sexual y de género por y para todes las personas del colectivo. ¡Seguimos!

 

 

 


Texto de @_emirau
Fotos sacadas del hashtag #LGTBodas
#orgullo #pride #matrimonioigualitario #loveislove #familiashomoparentales

 

 

Foto de portada: #LGTBodas