Solo tienen 15 años...

 21308
Por Editorial octubre 22, 2017  más artículos

 

Una pareja de chica y chico en la fila del bus. No tendrán más de 15 años. Se toman un batido del burguer cada unx. Ella dice que no quiere más, que le empalaga y que lo va a tirar antes de que llegue el bus. Él: 'Tómatelo'. Ella responde incómoda que no. Él: 'Que te lo tomes o te reviento'. Ella se lo toma y él le paga con un beso en los labios, era una broma... Llega el bus. Ella dice que prefiere no subir, que se queda al final estudiando. Él en tono enfadado deja caer un 'tú verás...'. Ella: '¿ya te has enfadado otra vez?' Él no le responde... Silencio... Saca su cartera y sube al bus sin despedirse, sin mirarla. Ella, al final, sube al bus. Cuando ya están lxs dos arriba, él le dice borde, como castigándola: 'Ahora a dormir que estoy ¡mazo cansado!' Vamos, que no abrirá la boca en lo que dure el trayecto. Ella le pregunta: '¿Dices en el bus?' Él molesto, 'síííí....' Y ella se sienta a su lado, callada. Le busco la mirada varias veces, y en todas esas interacciones, ella me la rehúye en una especie de 'todo está bien, no pasa nada, no sé qué coño miras'. 

 

Qué desolación, qué dolor... Ni un solo golpe, pero es violencia pura. Ella no tendrá más de 15 años. Él, además de no tener más de 15 años, no pesará más de 50 kilos, pero ya conoce el regusto que da ejercer poder sobre alguien, cómo te hace sentir que eres menos mierda de lo que en realidad eres, cómo 'pone' que te obedezcan... ¡Eso es droga dura! Y él ya la ha probado, a ver quién le convence ahora de que no se chute, ¡¡con el subidón que da!!

Además del patriarcado, el machismo, etc., se nos escapa el valor social que tiene el poder y el placer que produce ejercerlo. Está ahí. En todas partes. Socialmente está repartido de forma desigual, lo sabemos. Pero no hay que redistribuirlo o gestionarlo, hay que eliminarlo. Que pase a ser impensable en las relaciones. Si lo mantenemos como algo apetecible socialmente, la lucha contra las violencias machistas está perdida.

 

                                                                                                                                                                          Colaboradora: María Juárez

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: pinterest